Borrar
Alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo, presentando un escrito en el Rectorado.
La Escuela de Turismo cierra y la UPCT asume los estudios de forma temporal

La Escuela de Turismo cierra y la UPCT asume los estudios de forma temporal

Las deudas obligan a los gerentes a dejar el grado en manos de la Politécnica, y analizará si lo incluye en su oferta el próximo curso

Antonio López

Martes, 30 de junio 2015, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas económicos que arrastra desde hace años la Escuela Universitaria de Turismo, debido a la reducción del número de estudiantes, ha llevado a sus gestores a abandonar el proyecto. El centro privado, adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), cerrará definitivamente a partir de agosto y sus alumnos, alrededor de 40, serán asumidos por la UPCT de forma temporal, según anunció ayer el vicerrector de Ordenación Académica, José Luis Muñoz Lozano.

De esta forma, los universitarios que ahora están en primero, segundo y tercero podrán terminar su grado en las instalaciones de la Politécnica, si así lo desean. Así lo acordaron en una reunión en el Rectorado, a la que asistieron los gestores de la Escuela, el rector de la UPCT, José Antonio Franco y varios vicerrectores.

«Para nosotros era fundamental que los alumnos supieran dónde presentar ahora sus trabajos fin de grado, dónde hacer en septiembre sus exámenes y en qué instalaciones estudiar el próximo curso», dijo a este diario Muñoz Lozano.

En septiembre

Aunque los futuros graduados en turismo pueden acabar de formarse en la UPCT, esta universidad decidirá en septiembre si asume la totalidad de los estudios y los incorpora en un futuro a su oferta. «Habrá que analizarlo todo al detalle y ver si es posible», añadió el vicerrector de Ordenación Académica.

Antes del encuentro, por la mañana, la dirección de la Escuela Universitaria anunció por carta a los alumnos su intención de cerrar tras la deuda contraída ante la bajada del número de alumnos, que hace inviable el proyecto. Fue entonces cuando los universitarios organizaron una manifestación en la puerta principal del Rectorado de la UPCT para exigir medidas que garantizaran, al menos, el final del curso. Incluso llegaron a firmar un manifiesto de queja y a presentarlo ante la institución docente.

«Las instalaciones están hechas una pena. En las aulas no tenemos calefacción ni aire acondicionado. Nos vemos en la obligación de abrir las puertas para tener un poco de aire. Además, solo tenemos una decena de ordenadores obsoletos para todos y los servicios están en mal estado», explicó a este diario el delegado de los estudiantes de la Escuela, Álvaro Sáez. Esta situación es una de las causas que ha provocado que de los más de 70 alumnos que comenzaron el curso en septiembre queden solo 40.

Al conocer la decisión de la Politécnica, los estudiantes se mostraron muy satisfechos, ya que al menos «tendremos donde acabar nuestra formación académica», dijo una portavoz de la delegación de alumnos. Ahora quieren que la carrera pase a ser pública y que la UPCT la asuma en su totalidad. Será una de las peticiones que hagan al rector, Franco en las próximas semanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios