Borrar
Panorámica de las playas del Gorguel desde lo alto de la Sierra de la Fausilla, con Portmán (al fondo a la izquierda) y la peña de La Manceba (a la derecha).
Un centro botánico inglés conservará semillas de especies endémicas de Cartagena

Un centro botánico inglés conservará semillas de especies endémicas de Cartagena

La UPCT llevará el 'germoplasma' de las variedades de plantas más significativas de la Sierra de la Fausilla al Royal Botanic Gardens de Londres para que sea custodiado

efe

Sábado, 27 de junio 2015, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro puntero en investigación botánica Royal Botanic Gardens de Londres permitirá que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) utilice las instalaciones de su banco de semillas para proyectos de conservación de especies endémicas de Cartagena y la Sierra de la Fausilla. Considerado líder mundial para la ciencia, la investigación y conservación de las plantas, cuenta con uno de los bancos de semillas más importantes del mundo, el Milleniun Seed Bank, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ese banco de semillas está considerado el proyecto de conservación de especies botánicas más ambicioso del mundo, y a través de él se coordina la Red Europea para la Conservación de Semillas Silvestres (ENSCONET, por sus siglas en inglés), que persigue preservar la diversidad biológica para evitar la desaparición de las especies endémicas de las regiones europeas.

Esta institución ha puesto a disposición de investigadores de la UPCT su banco de semillas para poder custodiar en él el denominado 'germoplasma' de las especies endémicas más significativas de la Sierra de la Fausilla.

El interés de la institución británica se debe a que las sierras litorales de Cartagena constituyen las áreas de mayor biodiversidad a escala europea, y albergan una extraordinaria riqueza natural con un elevado número de endemismos botánicos ibero-africanos como la manzanilla de Escombreras o la sabina mora, y otros exclusivos de Cartagena, como la siempreviva de Cartagena o la zamarrilla de Cartagena.

Actualmente, la UPCT, en colaboración con la Autoridad Portuaria de la ciudad, está desarrollando proyectos para la conservación de esas especies, y el departamento de Producción Vegetal de la escuela de Ingeniería Agronómica mantiene un banco para la conservación de semillas.

Los investigadores podrán trasladar el germoplasma de esas especies al banco de semillas londinense, que fomenta las actividades dedicadas a la conservación de semillas en institutos de toda Europa, para mejorar su calidad e impulsar la integración y coordinación de los centros de conservación europeos.

Este organismo trabaja en la recolección, conservación, base de datos y divulgación sobre las especies endémicas de las regiones europeas, y tiene también como objetivo facilitar el estudio e investigación de la biodiversidad europea fomentando el intercambio de experiencias, protocolos e infraestructuras con la finalidad de optimizar la conservación de semillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios