Borrar
Alejandro de Pedro, ayer a las puertas de la Audiencia Nacional.
La UCO investiga si 'Púnica' se extendió a barrios y pueblos

La UCO investiga si 'Púnica' se extendió a barrios y pueblos

La Guardia Civil indaga en los encargos sin concurso público que el Gobierno municipal hizo a empresas vinculadas al exedil Saura y al exalcalde Alonso

José Alberto González

Viernes, 12 de junio 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No solo la alcaldía, sino también las juntas municipales vecinales y la Concejalía de Descentralización. En el caso 'Púnica' de presunta corrupción, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco han puesto sus ojos en el Ayuntamiento de Cartagena por la contratación de una campaña publicitaria en internet, que podría esconder un contrato de mejora de la reputación de la alcaldesa en funciones y diputada nacional del PP, Pilar Barreiro. Pero también indagan en la adjudicación de varios contratos para la instalación de aparatos de aire acondicionado en locales de barrios y diputaciones.

Según ha sabido 'La Verdad' de fuentes del caso, los agentes de la Benemérita se están llevando a cabo pesquisas relacionadas con un asunto adelantado por este diario en noviembre: los numerosos contratos 'a dedo' con una mercantil en la que trabajó el exconcejal de Urbanismo y Turismo José Fidel Saura. Éste se halla imputado en 'Púnica' por el presunto amaño de un contrato de 24.000 euros para la empresa EICO Online, propiedad del presunto cabecilla de la red Alejandro de Pedro, desde su puesto de jefe de gabinete del exconsejero de Turismo de la Comunidad Autónoma Juan Carlos Ruiz. Éste dimitió hace unos días tras ser imputado por este asunto, que salpica a otro cartagenero encausado en la causa: el exalcalde socialista José Antonio Alonso, quien coincidió con Saura en Dalkia, una empresa especializada en energía.

Pues bien, dentro de su investigación de una supuesta red de tráfico de influencias y de malversación de caudales públicos en municipios y autonomías se investiga por qué el Gobierno de Barreiro hizo numerosos encargos sin concurso público a Lorenzo Fernández SA (Lofersa SA) y a Dalkia, con Saura como empleado.

Teatro Romano y El Batel

Por las vías del contrato menor y del procedimiento negociado sin publicidad, en el que se invita a tres empresas a presentar ofertas, Lofersa obtuvo encargos para la instalación, la reparación y el mantenimiento de equipos de climatización en distintos recintos municipales, como locales sociales y oficinas de la Concejalía de la Mujer. Como ejemplo, frente a los 10.034 euros que el Ayuntamiento pagó a la mercantil en 2007, se pasó a 132.177,71 euros en 2009.

Las pesquisas apuntan a los departamentos de Descentralización, a las juntas municipales vecinales y al área de gobierno de Mujer. Según las fuentes consultadas, con motivo del registro que realizaron anteayer en el Ayuntamiento dentro de la segunda fase de 'Púnica', los agentes de la UCO se interesaron en Cartagena por conocer posibles pagos a empresas de De Pedro y a otras de la trama por parte de la institución municipal.

La firma para la que trabajaba Saura también obtuvo un contrato de una entidad donde participaba la alcaldesa, en calidad de vicepresidenta: la Fundación Teatro Romano. En febrero de 2011, ésta adjudicó a Lofersa-Grupo Dalkia (este último conglomerado absorbió a Lofersa) el mantenimiento del Museo Teatro Romano por 54.000 euros más IVA. En esa fecha, el presidente de la sociedad era Alonso; y en junio de 2012, Saura se convirtió en directivo.

La compañía también fue contratada por el Consistorio para distintas tareas en otros recintos municipales, como el Auditorio El Batel, la piscina cubierta de la calle Wssel de Guimbarda y los archivos.

Anteayer, dos agentes de paisano de la UCO requisaron en el Ayuntamiento las cuatro facturas originales de una campaña publicitaria encargada a Madiva Editorial y Publicidad SL, propiedad de Alejandro De Pedro. Por anuncios sobre el 25 aniversario de Carthagineses y Romanos y sobre el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' en webs poco conocidas, el Ayuntamiento pagó tres facturas de 968 euros cada una y tiene bloqueada una de 1.900 euros.

El visto bueno lo dieron la concejal de Turismo en funciones, Carolina Palazón, el jefe de gabinete de la Alcaldía en funciones, Francisco Ferreño (interrogado por los agentes), y el interventor, Juan Ángel Ferrer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios