Borrar
Los soldados realizaron ayer en el Muelle el último ensayo general bajo un sol implacable y ante la curiosidad de numerosos turistas.
Felipe VI hace su primera visita oficial a Cartagena por los cien años de Submarinos

Felipe VI hace su primera visita oficial a Cartagena por los cien años de Submarinos

El monarca recorrerá en el Arsenal la Base, Escuela y Flotilla de los sumergibles y presidirá en el Muelle una parada con soldados de los tres ejércitos

Gregorio Mármol

Jueves, 11 de junio 2015, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando está próximo el primer aniversario de su proclamación, Felipe VI realizará hoy su primera visita oficial a Cartagena como Rey de España. Lo hará para presidir esta mañana la conmemoración del centenario del Arma Submarina de la Armada con dos actividades en su agenda. Una de ellas será una parada militar en el Muelle de Alfonso XII abierta a la participación de los ciudadanos.

La jornada del monarca en la ciudad comenzará a las once de la mañana en el Arsenal Militar. Allí tiene previsto realizar una visita a la Base, Escuela y Flotilla de Submarinos con motivo de la conmemoración de los cien años de su creación, autorizada por su bisabuelo, Alfonso XIII, el 17 de febrero de 1915 con la firma de la llamada Ley Miranda, en recuerdo del almirante y ministro de Marina que formuló el programa de nuevas construcciones navales, Augusto Miranda y Godoy. Don Felipe estará acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, el cartagenero Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, entre otras autoridades. Además de realizar un recorrido por las instalaciones de la base, está previsto que conozca los simuladores con los que se adiestran ya las futuras dotaciones de los nuevos submarinos de la clase S-80.

Homenaje y desfile

La segunda parte de la visita del Rey a Cartagena tendrá lugar en un espacio público: la explanada del Muelle de Alfonso XII que es prolongación de la Plaza de los Héroes de Cavite. Allí, a partir de las 12.30 horas, Don Felipe presidirá una parada militar en recuerdo de todos los submarinistas españoles. Participarán representantes de los tres ejércitos.

El acto consistirá en un homenaje a los soldados que dieron su vida por España y sendas alocuciones del almirante general Muñoz-Delgado y del comandante de la Flotilla de Submarinos, el capitán de navío José Sierra Méndez. La parada concluirá con un desfile de una compañía compuesta por una sección de alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), otra mixta de soldados de los ejércitos de Tierra y del Aire, otra de Infantería de Marina y una cuarta de la Armada. La Batería de Honores del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 lanzará desde el cantil del Muelle las salvas al Rey. Coincidiendo con este acto, permanecerán atracados en el puerto los buques 'Castilla', 'Turia' e 'Infanta Elena', según informaron las fuentes militares consultadas por 'La Verdad'.

La última vez que Don Felipe visitó Cartagena fue el 21 de mayo del año pasado para conocer el cuartel general de la Fuerza de Protección de la Armada. Aquel día, quien entonces era Príncipe de Asturias permaneció tres horas en la Estación Naval de La Algameca conociendo los medios y el trabajo que realizan los soldados de Infantería de Marina que se encargan de dar protección a cuarteles, buques, unidades y personal de la Armada en cualquier lugar donde trabajan.

Entre los invitados al acto militar de este mediodía destacan los jefes de submarinos de gran parte de los países que integran la OTAN. Desde el pasado fin de semana, todos ellos participan en la ciudad en reuniones de trabajo organizadas por España con motivo de la efeméride que hoy se celebra.

La Armada conmemora este centenario en un periodo crítico marcado por la renovación de las vetustas unidades de su flota (tres sumergibles de la clase S-70 que están en servicio desde hace treinta años) y la problemática construcción de las nuevas que deben sustituirlas. El primero de los cuatro S-80 que la empresa pública Navantia fabrica en su astillero local no estará disponible antes de 2018. Aun así, su producción ha sido acelerada en los últimos cuatro meses tras superar problemas de diseño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios