Borrar

Un experto dice en la UPCT que las cocinas solares evitarán 4 millones de muertes en el tercer mundo

Su propuesta pasa por que ONG y entidades de cooperación al desarrollo puedan implantar ese tipo de cocinas en países subdesarrollados y enseñar no solo su uso, sino cómo los propios habitantes pueden construirse sus propias cocinas

EFE

Viernes, 5 de junio 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sustituir las tradicionales cocinas de leña que se utilizan en la mayoría de países del tercer mundo por otras propulsadas por energía solar podría evitar unos cuatro millones de muertes cada año, según defendió este jueves en Cartagena el experto en termodinámica de la Universidad Carlos III de Madrid Antonio Lecuona. El investigador inauguró el IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica que se celebra en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con una ponencia basada en ese asunto.

Según explicó en su conferencia, el humo que desprenden las cocinas de leña del tercer mundo «tiene consecuencias terribles» que provocan «millones de muertes al año, más que por sida y otras enfermedades». Lecuona lleva dos años trabajando en el desarrollo de cocinas solares que podrían evitar esas consecuencias, ya que utilizan el efecto invernadero para cocinar alimentos con el calor generado.

Su propuesta pasa por que ONG y entidades de cooperación al desarrollo puedan implantar ese tipo de cocinas en países subdesarrollados y enseñar no solo su uso, sino cómo los propios habitantes pueden construirse sus propias cocinas de ese tipo. Asimismo, su equipo ha desarrollado cocinas solares con capacidad de almacenamiento del calor, de manera que se puedan utilizar también durante la noche.

Los investigadores están empleando en estos desarrollos ollas antiguas, similares a los utensilios que se emplean en este tipo de países, y han patentado varios de sus proyectos para evitar que otras empresas puedan comercializarlos o lucrarse con ellos.

Según explicó Lecuona, con este tipo de cocinas los alimentos se elaboran sin hervir, lo que supone además beneficios para la alimentación, dado que se destruyen menos vitaminas y las carnes y pescados son más sabrosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios