Borrar

MC dice ahora que no pacta con nadie que participara en gobiernos del PP

La negativa deja a los populares sin opción de encabezar un ejecutivo estable; solo podrían gobernar en minoría como lista más votada

Eduardo Ribelles

Viernes, 5 de junio 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una semana después de abrirles la puerta para negociar, aunque fuera con once cadenas de seguridad en forma de duras condiciones, Movimiento Ciudadano (MC) dio este jueves un sonoro portazo en las narices a los ediles electos del PP Francisco Espejo y Nicolás Ángel Bernal, designados por su partido para negociar alianzas. «No vamos a pactar con nadie que haya participado en los gobiernos de Pilar Barreiro», dijo tajante el secretario de organización de MC, Ángel Tarifa, con lo que bloquea el diálogo antes de empezar.

Espejo fue quien recibió la noticia mediante una llamada telefónica de Tarifa. Éste es, junto al portavoz y candidato a alcalde, José López, y el abogado Jesús Giménez, el que completa la comisión negociadora de MC y quien le comunicó a su homólogo del PP las conclusiones de la ejecutiva del partido localista, celebrada el miércoles por la noche. Tarifa informó a Espejo de que no hay acuerdo posible para gobernar si los interlocutores son él y su compañero Nicolás Ángel Bernal, a los que el PP eligió para explorar alianzas políticas.

La ejecutiva de los populares había convertido a Movimiento Ciudadano en la única opción a la que podían recurrir para armar una mayoría absoluta, dado que el PSOE ya había dicho que descartaba totalmente cualquier pacto. Es la misma posición que manifestó Cartagena Sí Se Puede, nada más conocer los resultados de las elecciones, y Ciudadanos se manifestó en el mismo sentido el miércoles.

MC asegura que no descalifica al Partido Popular sino a los que le representan actualmente, con lo que veta, de hecho, a personas con nombres y apellidos, amparándose en sus deseos de «regeneración democrática». Ésa era una de las once condiciones que presentó la semana pasada. En aquel momento López solo vetó a una persona, la candidata a repetir en la alcaldía, Pilar Barreiro. Pero cuando ella confirmó su dimisión, la siguiente exigencia de López fue su renuncia como diputada, que por ahora no ha tenido lugar. Ahora aparecen los nombres de Espejo y Bernal y, ligados a ellos, los de todos los ediles electos con experiencia en anteriores etapas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios