Borrar

La UPCT produce un hormigón 'verde' y a prueba de seísmos

Para la fabricación de este nuevo material se emplean residuos industriales reciclados, lo que a la vez soluciona el problema ambiental y social que supone la gran generación de ese tipo de residuos

EFE

Miércoles, 27 de mayo 2015, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un nuevo tipo de hormigón a base de materiales reciclados, que es mucho más ligero que el hormigón convencional y más resistente a terremotos y que, además, ayuda a reducir el consumo energético de los edificios.

Este «ecohormigón ultraligero», tal y como lo han definido los expertos de la Escuela de Ingeniería y Edificación coordinados por el profesor Carlos Parra, ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y por la empresa Cementos de la Cruz.

Según Parra, para la fabricación de este nuevo material se emplean residuos industriales reciclados, lo que a la vez soluciona el problema ambiental y social que supone la gran generación de ese tipo de residuos.

En concreto, la UPCT ha estudiado la posibilidad de usar plástico, papel y nanomoléculas de sílice. El resultado es un material de baja densidad, que es altamente impermeable y que reduce la cantidad de cemento necesario para las adiciones.

También es un material ultraligero, ya que es cinco veces menos pesado que el hormigón armado, y quince veces menos que el acero. Sin embargo, cumple con los estándares de resistencia y durabilidad, y presenta menos fuerzas inerciales, lo que reduce de manera significativa el esfuerzo en caso de terremoto y lo convierte en un material idóneo para zonas sísmicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios