Borrar
Instalaciones del Centro de Atención a la Infancia de Nueva Cartagena.
Seis empresas compiten por gestionar la guardería de Nueva Cartagena

Seis empresas compiten por gestionar la guardería de Nueva Cartagena

El Ayuntamiento tendrá que invertir en adecentar los alrededores y arreglar los desperfectos en las intalaciones, cerradas desde hace tres años

Antonio López

Lunes, 1 de junio 2015, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Media docena de empresas, la mayoría de ellas locales, compiten por hacerse con la gestión del Centro de Atención a la Infancia (CAI) de Nueva Cartagena, que abrirá sus puertas a principios del curso que viene, con tres años de retraso. El concurso público para presentar las propuestas acabó la semana pasada y en unos días, tras la reunión de la Mesa de Contratación, se nombrará a la ganadora.

  • Ubicación. En Nueva Cartagena. En una

  • parcela, que se encuentra entre las calles Picos de Europa, Serranía de Ronda y Sierra del Segura

  • .

  • Capacidad.

  • Para 140 niños.

  • Apertura.

  • A principios del curso que viene.

  • Matrícula.

  • Costará 60 euros y la mensualidad sin comedor, entre 154 y 156 euros.

Los errores en el proyecto, el cambio de ubicación y las demoras en la construcción han hecho que esta guardería concertada (de titularidad municipal pero de gestión privada) haya retrasado su apertura. Cuando entre en funcionamiento acogerá a 140 niños, una capacidad que supera a cualquier otra instalación de similares características en la Región de Murcia.

El que haya seis ofertas, más que en cualquier otro concurso público de las otras guarderías concertadas de Cartagena, se debe a las buenas condiciones que prevé el contrato. El concesionario deberá pagar un canon mensual de 1.000 euros, actualizable según el IPC. Igualmente, estará obligado a dotar de mobiliario al centro y poner éste en marcha, tras la adjudicación, en un plazo no superior a tres meses. La concesión será por un máximo de 30 años, aunque se revisará cada cinco. Además, el 5% de las plazas estarán reservadas para que el Ayuntamiento las asigne a niños con necesidades especiales.

Una vez que se adjudique, se hará público el plazo de preinscripción y de matriculación para el próximo curso. El precio que deberán pagar los padres será el mismo que para el resto de puntos y centros de atención a la infancia existentes en el municipio.

La matrícula costará 60 euros y la mensualidad sin comedor, entre 154 y 156 euros. Tendrán preferencia los hijos cuyos padres que trabajen o estén en paro (los dos en ambos casos). Se tendrá en cuenta la situación económica familiar, a las familias numerosas y otras situaciones especiales.

Seis CAI y dos PAI

Actualmente, existen Centros de Atención a la Infancia en Pozo Estrecho, La Palma, La Vaguada, La Aljorra y El Albujón, a los que se suman dos puntos de atención a la infancia en La Aparecida y La Puebla.

Desde que en 2013 acabaron las obras, las instalaciones han estado cerradas a cal y canto, lo que ha provocado su deterioro. Los matorrales y las malas hierbas campan a sus anchas por los alrededores del edificio de cuyo interior, según los vecinos, salen insectos e incluso ratas. El patio sigue sin arreglar, las casetas de obra y montones de tierra continúan en la parcela, vallada con una alambrada medio caída en algunas zonas. Además, hay cartones, plásticos y otros desechos.

El Ayuntamiento tendrá que que realizar una inversión en adecentar los alrededores y arreglar los desperfectos en las instalaciones surgidos después de tres años con las instalaciones cerradas.

El centro está ubicado en un solar de unos seiscientos metros cuadrados, situado frente a la iglesia evangélica de Nueva Cartagena. La parcela se encuentra entre las calles Picos de Europa, Serranía de Ronda y Sierra del Segura. Consta de las cuatro aulas erigidas en una primera fase, de los servicios y zonas comunes y de media docena de clases más, con las que se culminó el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios