La Verdad

La UPCT espera ganar alumnos con su Campus de la Ingeniería

vídeo

Un grupo de escolares, en un expositor sobre circuitos eléctricos, en el campus universitario de Alfonso XIII. / ANTONIO GIL / AGM

  • Universidad, colegios y empresas alaban esta iniciativa como fórmula para tratar de despertar vocaciones científicas y tecnológicas en la Región

«Cuando yo era pequeño, no nos llevaban a sitios como éste para ver de cerca la ciencia y la tecnología. Yo decidí estudiar el Grado en Ingeniería Mecánica, porque mi padre es mecánico y siempre me han gustado los coches y las motos. Pero muchos compañeros ni siquiera tuvieron la oportunidad de ver si les atraía o no este mundo. Por eso, me parece un acierto esta iniciativa». Mientras mostraba a un grupo de chavales del Colegio Miguel de Cervantes de La Aljorra el coche de carreras construido por el equipo de estudiantes y profesores UPCT Racing Team, el joven ingeniero Alfonso Martínez derrochaba ayer elogios para el Campus de la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena, la feria anual de ciencia y tecnología. Ésta reúne hasta mañana a 5.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de municipios de la Región, como Murcia, Alcantarilla, Ceutí, Cehegín y Molina de Segura.

  • Campus de la Ingeniería de la UPCT

«A través de asignaturas como Conocimiento del Medio, trabajan la materia y la energía. Pero es fundamental que, desde edades tempranas, los críos se acerquen de una manera práctica y divertida a la ingeniería, y que además lo hagan en un entorno cercano a ellos como es la Politécnica. Yo los veo encantados y seguro que de aquí se despiertan vocaciones», reflexionó en el patio del campus de Alfonso XIII Mari Carmen Lorca, profesora de sexto de Primaria en el Colegio San Vicente de Paúl de Cartagena.

Las historias de satisfacción y optimismo de Alfonso y de Mari Carmen resumen las buenas expectativas con que los responsables de la UPCT afrontan la quinta edición de esta feria de divulgación, integrada en el plan de promoción y captación de alumnos a corto, medio y largo plazo.

Furor por la impresora 3D

Ochenta demostraciones tecnológicas, de entre las que causó furor un taller de impresión en tres dimensiones, dejaron a los chavales boquiabiertos y con un sinfín de preguntas para científicos y tecnólogos de la Universidad y de empresas.

Exhibiciones sobre robótica y humanoides, electrónica espacial, realidad aumentada y cultivos hidropónicos de lechugas y tomates con botellas de plástico (para fomentar el reciclado, el ahorro de agua y la afición por los huertos urbanos ecológicos) cautivaron a los menores.

Otro de los objetivos del campus es dar a conocer su Red de Cátedras y su Centro de Producción de Contenidos Digitales, así como mostrarles que los conocimientos que se estudian en la Politécnica son aplicados en las empresas.

Por ejemplo, en el expositor de Aemedsa, que tiene una factoría en el Valle de Escombreras, los participantes aprendieron que además del aceite que echan en las tostadas hay otros de tipo industrial, como los aceites minerales blancos, que gracias a la Química se usan para hacer champú.