Borrar

IU pide personarse en 'Púnica' y MC exige un Pleno extraordinario

Izquierda Plural pregunta en el Congreso por el presunto pago de viajes al exalcalde del PSOE Alonso con cargo a la tarjeta de Barreiro

José Alberto González

Lunes, 4 de mayo 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida-Verdes ha solicitado en la Audiencia Nacional su personación como acusación en el 'caso Púnica'. La Audiencia Nacional investiga a la alcaldesa y diputada nacional del PP, Pilar Barreiro, por sus posibles conexiones con una presunta red de corrupción que, según el juez Eloy Velasco, encabezaba en apariencia, entre otros, el exalcalde del PSOE José Antonio Alonso, imputado por seis delitos.

En la causa se indaga también la actividad de empresas que ofrecieron a la regidora mejorar su reputación en internet y a otras que han recibido contratos municipales. IU-V ya ejerce la acusación en el 'caso Novo Carthago', donde Barreiro está imputada por prevaricación.

Ganar Cartagena, la coalición electoral de IU-V y Socialistas por Cartagena, pedirá también al grupo parlamentario de Izquierda Plural que presente varias preguntas en la Mesa del Congreso de los Diputados sobre los viajes.

El juez sospecha que Barreiro cargó al Congreso gastos del exalcalde, algo que estos últimos niegan. La versión es que Alonso llevaba encima una tarjeta de telepeaje de Barreiro cuando fue detenido en octubre por la Guardia Civil, porque se le olvidó devolvérsela en un viaje de Madrid a Cartagena en el coche de la parlamentaria.

Según ellos, Barreiro conducía, uso la tarjeta y se la dio a Alonso, que por error se la quedó. La diputada dice que ha usado la tarjeta «contadísimas» veces y que «jamás» pagó gastos a nadie, porque todo va a su nombre. Y pedirá al Congreso un certificado para demostrarlo.

Ganar Cartagena quiere que el Congreso «dé información sobre los viajes cargados por la alcaldesa, el medio en el que se realizaron, las personas que iban en cada uno y si Alonso ha disfrutado de ese trato de favor con los fondos públicos». El candidato a la Alcaldía, José Luis Romero, cree que si hay anomalías Barreiro debe dimitir.

El edil de Movimiento Ciudadano y candidato a la Alcaldía, José López, exigirá hoy un Pleno extraordinario. López dijo ayer que quiere explicaciones del «uso de vehículos oficiales y de los viajes con peajes cargados al Congreso, pues es posible que se hayan hecho con coches municipales».

Recalificaciones

El edil recordó que, para mejorar la reputación del Real Madrid, «el cuasi sobrino de la alcaldesa [el periodista Javier Iglesias, interrogado como testigo] ha trabajado para EICO», empresa de un presunto cabecilla de la red, Alejandro de Pedro, y con la que colaboró Alonso. Y añadió que Iglesias también trabajó en Mistral, «empresa creada por Alonso y titularidad actual de su hermano Agustín, que ha participado de las plusvalías en Frigoríficos Balsalobre, Zinsa y Puerta Nueva». Son operaciones urbanísticas asociadas a recalificaciones de suelo aprobadas en la etapa de Barreiro.

López se refirió también a que EICO ofreció a Barreiro y al consejero de Educación y ahora candidato del PP a la presidencia autonómica, Pedro Antonio Sánchez, contratos de mejora de su reputación en internet. Sánchez dice que rechazó esa propuestas y Barreiro que dijo «no» a ésa y otras ofertas que De Pedro le hizo durante años.

A juicio del edil, hay que aclarar «la verdadera relación entre Alonso y el PP», ya que «si EICO ya sabía en octubre que Barreiro y Sánchez serían candidatos, más que una red externa para que hay una red interna y privilegiada de información», con su «tronco» en Cartagena.

El Gobierno local dio, además, a dedo a otra compañía de De Pedro, Madiva Editorial y Publicidad S.L., un contrato de promoción turística en diarios digitales. Al estallar el caso, paralizó los pagos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios