Borrar
Mateo Javier Martínez y el abogado José Luis Martínez, frente al Palacio de Justicia. :: antonio gil / agm
Más de 2.000 personas esperan ya dos años el cobro de indemnizaciones por despido

Más de 2.000 personas esperan ya dos años el cobro de indemnizaciones por despido

El aumento del cierre de empresas tras la reforma laboral, el colapso de los juzgados de Lo Social y problemas en el Fogasa retrasan los expedientes

José Alberto González

Miércoles, 13 de mayo 2015, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Está siendo tremendo. Verdaderamente, la reforma laboral de 2012 ha acelerado mucho el número de despidos y el cierre de empresas que se declaran insolventes. Esta situación prácticamente ha colapsado el funcionamiento del Fogasa [Fondo de Garantía Salarial], que de pagar a los trabajadores los sueldos adeudados y las inmdemnizaciones por despido en un plazo de cinco o seis meses en los años de bonanza económica, ha pasado a hacerlo en dos o dos años y pico. Y a eso hay que sumar los problemas que han surgido con la decisión del Fogasa de externalizar la resolución de conflictos, que está dando lugar a mayores retrasos».

El abogado laboralista José Luis Martínez, quien trabaja para la delegación comarcal de Comisiones Obreras (CC OO), resume así el panorama al que solo en el municipio de Cartagena se enfrentan en la actualidad más de dos mil vecinos.

El aumento del desempleo por la crisis económica de los últimos siete años, que ha situado el paro registrado en más de 22.000 personas; la clausura de compañías de la construcción, la industria y los servicios, entre otros sectores; la falta de medios en los dos juzgados de Lo Social del partido judicial de Cartagena; y la saturación del Fogasa explican una situación tras las que se esconden dramas personales y familiares.

Sentencia del Supremo

Solo en el caso de CC OO, en tres años han atendido a unas 4.000 personas, de las que en torno a 2.000 esperan una solución definitiva. El abogado explica que este problema económico, social y administrativo se reduciría si se promoviera que las empresas acudieran a fórmulas de ordenación de la deuda, como el concurso de acreedores. Sánchez también aludió a las normativas de responsabilidad personal del empresario, para que éste responda con su patrimonio «si se demuestre fehacientemente, en varias ocasiones», que no gestiona bien las compañías.

José Luis Sánchez recuerda que el Estado solo abona por los salario un máximo de 120 días a 50 euros, el doble del salario mínimo, es decir unos 6.000 euros; y por la indemnización por despido, solo te paga como máximo 30 días por año con un máximo de 365 días, es decir unos 11.000 euros. En definitiva, el trabajador ingrese entre un 40% y un 50% del dinero que su antigua compañía debería haberle pedido.

CC OO, al igual que han hecho UGT y el Colegio de Abogados de Cartagena, reclama un refuerzo de la jurisdicción de Lo Social y la apertura de una delegación del Fogasa en Cartagena.

Además, José Luis Martínez recordó que hace tan solo unos días el Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia en la que obliga al Fogasa (del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) a pagar a los trabajadores, si no ha tramitado sus solicitudes en un máximo de tres meses.

«No hay retraso excesivo»

Un portavoz de la Delegación del Gobierno en la Región aseguró que en el Fogasa no hay «ninguna anomalía especial». Añadió que, dado el volumen de expedientes en relación con el personal, el ritmod de resolución de asuntos es «normal» y no hay un «excesivo retraso». Según datos oficiales, el año pasado el Fogasa tramitó desde su sede en la ciudad de Murcia 4.000 expedientes de toda la Región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios