Borrar
Llegada del Buque 'Hespérides' a puerto.
El 'Hespérides' regresa a Cartagena tras completar quince proyectos de investigación

El 'Hespérides' regresa a Cartagena tras completar quince proyectos de investigación

El Gobierno anuncia que tiene presupuesto para que el barco regrese al Polo Sur después del verano

Gregorio Mármol

Lunes, 4 de mayo 2015, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buque de investigación oceanográfica 'Hespérides', de la Armada Española, llegó esta mañana a su base del Arsenal de Cartagena tras completar "con éxito" una quincena de proyectos científicos durante la XXVIII Campaña Antártica Española, según declaró su comandante, el capitán de fragata Julio Albaladejo. El marino destacó que ha sido una misión "excelente" tanto para la navegación como para el trabajo de los investigadores.

El 'Hespérides' ha sido recibido por el almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado Moreno, y la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño, acompañados de diversas autoridades, mandos militares y representantes académicos. Medio centenar de familiares de los miembros de la dotación del buque también esperaban en el muelle Juan de Borbón.

Durante la campaña de seis meses de duración, los 225 científicos y técnicos embarcados han completado quince proyectos relacionados con la geología y la biología, tanto en zonas polares, como en las aguas en tránsito. Diez de esos trabajos han sido realizados en exclusiva por investigadoers españoles, según explicó María Luisa Castaño. La alto cargo del Ministerio de Economía y Competitividad también confirmó que el próximo año habrá una nueva misión antártica española con el 'Hespérides' como plataforma para investigadores. "Retomamos la normalidad tanto científica como de operatividad del buque", anunció en Cartagena. El barco se vio afectado por los recortes presupuestarios en 2013.

Tras unos días de descanso de la dotación, el buque partirá el 1 de junio hacia aguas del Cantábrico para realizar durante un mes una campaña de mediciones marinas en la zona económica exclusiva española

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios