Borrar
Desprendimientos en un muro del monasterio.
Cultura promete actuar ya ante los destrozos en el monasterio medieval

Cultura promete actuar ya ante los destrozos en el monasterio medieval

La Consejería pregunta al Ayuntamiento otra vez por la vigilancia del monumento y estudia multas contra Hansa Urbana por los destrozos

José Alberto González

Jueves, 23 de abril 2015, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura se ha dirigido de nuevo al Ayuntamiento de Cartagena, para que le aclare si la institución municipal mantiene la propiedad del monasterio medieval de San Ginés de la Jara, y por lo tanto tiene el deber de garantizar la vigilancia, o si el inmueble está de nuevo en manos de la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto urbanístico Novo Carthago.

La Comunidad reacciona así ante las últimas denuncias de varios colectivos sociales y del partido político Movimiento Ciudadano, acerca de nuevos destrozos en el antiguo templo y su entorno, por la falta de vigilancia.

La administración regional se ha dirigido al Consistorio, tras preguntar en el Registro de la Propiedad y comprobar que, frente a lo afirmado por la institución municipal, el monasterio figura a nombre del municipio. Un portavoz del Ayuntamiento informó a 'La Verdad' de que los técnicos preparan una respuesta a Cultura en la que detallarán que si bien el monasterio está inscrito a nombre de la corporación local, el documento de inscripción incluye una cláusula según la cual el verdadero titular es la promotora inmobiliaria si no se ocupa del mantenimiento y la restauración del complejo.

Estas dos últimas tareas, añadieron desde el Ayuntamiento, están en suspenso porque la anulación judicial del proyecto de reparacelación de Novo Carthago, el plan de construcción de 10.000 casas, un hotel y un campo de golf junto al Mar Menor. El plan está también bajo investigación judicial por presuntas irregularidades penales.

El departamento autonómico de Cultura estudia también imponer multas y exigir de nuevo la adopción de medidas urgentes de reparación de los daños y de establecimiento de una vigilancia del monasterio, a quien se demuestre que es el titular del monasterio.

Riesgo de expolio

Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación de Amigos de San Ginés de la Jara, Javier Lorente, tras una entrevista con la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad, María Comas.

En el encuentro, solicitado ayer mismo por el citado colectivo aprovechando la participación de Comas en un acto oficial en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, Lorente expuso su «grave preocupación por el riesgo de nuevos daños y expolios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios