Borrar
Pilar Marcos Silvestre, en la Plaza de España. ::
«No quiero gastar ni un duro en obras nuevas; hay que reutilizar lo que tenemos»

«No quiero gastar ni un duro en obras nuevas; hay que reutilizar lo que tenemos»

candidata de Cartagena Sí Se Puede a la alcaldía

Eduardo Ribelles

Miércoles, 22 de abril 2015, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 28 años de trabajo en tres concejalías (Servicios Sociales, Juventud y Mujer), Pilar Marcos conoce bien el Ayuntamiento en el que aspira a formar gobierno con Cartagena Sí Se Puede, la marca electoral de Podemos, a partir de junio.

  • Filiación Nació en 1965 en Cartagena

  • Estado civil Casada, con dos hijos

  • Estudios Diplomada en Trabajo Social.

  • Profesión Educadora social en el Ayuntamiento.

- ¿Cómo valora la gestión de las oposiciones municipales?

-Están haciendo una chapuza por motivos electorales. Yo quiero fuera a todos los asesores y acabar con la designación a dedo de funcionarios en puestos que le interesan al Gobierno. Hay personal preparado en la plantilla municipal que está arrinconado y que debe ser seleccionado por tribunales. Por último, hay que acabar con los contratos subsidiarios a través de empresas que pagan 600 euros. A esas personas debe contratarlas el Ayuntamiento.

- Han conseguido ustedes 5.600 firmas para presentarse como agrupación de electores ¿Cuántos votos lograrán?

- No nos conformamos con 5.000 votos ni con el doble, que representan tres concejales. Queremos más, hasta llegar al gobierno o poder influir decisivamente en él. Se nos achaca que somos unos recién llegados, pero eso no es así. Yo llevo 28 años en el Ayuntamiento y tenemos a otra mucha gente con experiencia. No somos profesionales de la política, somos profesionales haciendo política.

- ¿Les puede dañar que relacionen a Podemos con Venezuela?

- No me interesa nada Venezuela. Los problemas que tenga, debe resolverlos su gobierno. Me interesa Cartagena, que es de lo que tengo que ocuparme.

- ¿Va a aludir a la corrupción para criticar a la alcaldesa en campaña?

- No voy a utilizar el desgaste de forma violenta o agresiva ni ahora ni después, ni contra el PP ni contra el PSOE. Tampoco le voy a reprochar a Pilar Barreiro su imputación, sino que lleva veinte años gobernando de espaldas a los ciudadanos.

- ¿Vale todo para que no gobierne el Partido Popular?

- No. Valen los programas que priman la transparencia y el beneficio para la ciudad. Y valen los pactos en los que hay puntos de acuerdo sobre, por ejemplo, la necesidad de revitalizar los barrios.

- ¿Qué plan tienen para mantener y abaratar los servicios públicos, que suponen el 40% del presupuesto municipal?

- El objetivo final es remunicipalizarlos, con gestión directa o con una sociedad pública. No podemos tener el agua más cara de la Región y una recogida de basuras que se encarece cada año. Pero no queremos engañar a nadie, no será algo inmediato. No los denunciaremos en los tribunales, hay que negociar con las empresas, tomando ejemplo de otras ciudades como Santander, que lo ha logrado.

- ¿Subirá o bajará los impuestos?

-Lo primero será bajar las tasas y los precios públicos del autobús, del agua y de la recogida de basura, para parados, jóvenes y algunos sectores más. También las actividades culturales, que no pueden ser elitistas. No puede costar 25 euros apuntarse para hacer ejercicio. Por eso queremos un plan de deporte al aire libre en parques públicos. En cuanto a los impuestos directos, lo ético es que pague más, por ejemplo en el IBI, quien más tiene. Pero aún no sé cómo lo vamos a abordar.

- ¿Y en el caso de las empresas?

- Igual. No se puede proteger tanto a las grandes, que deben pagar más en función de sus beneficios. Y hay que apoyar a las pequeñas, con más bonificaciones en las licencias de actividad y de apertura.

- ¿Qué inversiones nuevas tiene pensadas?

-No vamos a poner ni un duro en construir nada más. Reutilizaremos lo que hay. De hecho, tenemos un 'marrón' importante con el Palacio de los Deportes, que habrá que readaptar a un uso público racional que ahora mismo es muy complicado. También tenemos la cárcel de San Antón, perteneciente al Estado y que está vacía; el Pabellón de Wssel de Guimbarda, que necesita reparaciones... Pero no vamos a hacer promesas que no podamos pagar. Ni pediremos créditos para financiarlas.

-¿Es el turismo el motor de desarrollo futuro?

-En ese área hay cosas que se han hecho bien, como incrementar la llegada de cruceros. Pero la riqueza turística no se puede quedar en cuatro calles. Tiene que beneficiar a más zonas. Para eso hay rehabilitar más áreas e incluir otros barrios. Ahí está el Castillo de los Moros, por ejemplo.

-¿Cómo se puede recuperar el Molinete y el Monte Sacro?

-Tendremos que hablar con constructores para hacer viviendas de bajo coste o de protección oficial y que todo tipo de personas puedan repoblar el casco histórico. Puede ser mediante una sociedad pública de suelo. El modelo que no vale es el del Barrio Universitario, en el que solo ganó la promotora.

- ¿Cree usted en el AVE?

-Nunca he creído en él. Habría sido mejor hacer un ferrocarril convencional rápido por el corredor que ya está construido. Pero dado que está casi acabado, hay que aprovecharlo. Para ello, no es necesaria la nueva estación, sino mantener la que hay, que es clave además para la recuperación ambiental y urbana de El Hondón.

- ¿Está a favor de la biprovincialidad de la Región?

-No. Supone más gasto administrativo y en personal. No creo que tengamos que ser provincia; creo que hay que saber trabajar en conexión con la Administración regional. El victimismo, por un lado, y la falta de respuesta regional, por otro, se basan muchas veces en la incompetencia de los que han gobernado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios