Borrar

Una tesis de la UPCT introduce la visión artificial para optimizar el riego de lechuga

Con esta pionera metodología se consigue una reducción potencial del consumo de agua del 17,8% mediante el procesado informático de las imágenes para determinar las necesidades hídricas

lv

Martes, 21 de abril 2015, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han introducido la aplicación directa de la fotografía digital en la programación del riego de un cultivo, consiguiendo significativos ahorros de agua e incrementando la productividad.

Los ensayos con cultivos de lechuga durante la tesis doctoral de David Escarabajal, dirigida por el profesor de la UPCT José Miguel Molina y codirigida por el docente de la UMH Antonio Ruiz Canales, demostraron que esta pionera metodología consigue una reducción potencial del consumo de agua del 17,8% mediante el procesado informático de las imágenes para determinar las necesidades hídricas.

Las fotografías fueron tomadas verticalmente sobre la cubierta vegetal entre dos y tres veces por semana para observar el desarrollo del cultivo y analizar la fracción de cobertura vegetal. A través de este parámetro y con metodología de la FAO se obtienen las necesidades hídricas y se lleva a cabo la programación del riego.

La fotografía digital y las técnicas de procesamiento de imágenes se han convertido en una de las principales fuentes de información en tiempo real sobre diversos parámetros relacionados con el desarrollo y estado hídrico de los cultivos, explica José Miguel Molina.

La tesis sienta las bases para el desarrollo de un sistema basado en visión artificial que permitirá gestionar de manera automática el riego de una parcela. La implantación de este sistema en un software de programación del riego optimizará el recurso agua al conseguir un riego más eficiente, augura el investigador. Una de las mejores estrategias para hacer frente a la escasez de agua es la innovación e implantación de nuevas tecnologías, añade.

La investigación se llevó a cabo sobre cultivos comerciales de lechuga de las variedades Hierro y Little Gem en parcelas de las provincias de Albacete y Murcia, líder nacional en la producción de lechuga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios