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José Juan Bleda, en el local que está reformando para instalar su comercio .
La calle San Fernando busca la luz

La calle San Fernando busca la luz

Los 35 comerciantes necesitan a veinte emprendedores que llenen los locales vacíos. La asociación de tiendas promociona los bajos con alquileres de 400 euros al mes y las cuantiosas ayudas municipales y regionales para instalarse

Eduardo Ribelles

Martes, 21 de abril 2015, 01:54

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La calle San Fernando está a la vuelta de la esquina de la de Santa Florentina y a un tiro de piedra de la Puerta de Murcia, pero, en los últimos años, se ha quedado al margen de la reconversión turística y comercial de éstas. La prueba es que uno de cada tres bajos comerciales está vacío. Por eso, los 35 comerciantes que han resistido el declive pusieron ayer de largo San Fernando Área Comercial, que renueva la imagen y el impulso de la agrupación de tiendas, con la intención de remontar y llenar de actividad veinte tiendas cerradas.

El vicepresidente de la asociación, Julio García, y el secretario, Joaquín Torres, presentaron, en el Palacio Consistorial, su renovada imagen corporativa y, sobre todo, hablaron de las nuevas ventajas para que los emprendedores recalen allí. «Los alquileres han caído a la tercera parte, desde los alrededor de 1.200 euros de hace unos años a los 300 o 400 que habrá ahora», explicó Torres. Además, la zona acaba de ser incluida en el plan de ayudas a la instalación de negocios, con la subvención del 25% del proyecto de reforma interior, hasta un tope de 10.000 euros y la bonificación del 90% de la tasa de veladores durante el primer año.

Solares como terrazas

«En esa revitalización entra la llegada de comercio de todo tipo, también hostelería, que puede aprovechar, además, la existencia de dos solares, uno de ellos muy grande, para la instalación de terrazas», explicó García. Para poner en contacto a los propietarios de locales y solares con los comerciantes se ha recurrido a Inmobiliaria Marín, que es la que ha negociado hacerse cargo de los acuerdos de arrendamiento y traspaso.

El Ayuntamiento, cuyo concejal de Comercio, Mariano García, hizo ayer de anfitrión en la rueda de prensa, apoya la idea pero no añade, por ahora, ningún plan de mejora de una calle donde también proliferan solares y algunos edificios viejos. Como mucho, los comerciantes aspiran a poder convertir en zonas de esparcimiento los dos solares de propiedad municipal que flanquean la calle de la Pólvora, al lado de la plaza López Pinto y junto a las escaleras mecánicas de ascenso al Parque Arqueológico del Molinete.

Además, Julio García recordó que hay ayudas al autoempleo y a la creación de puestos de trabajo que oscilan entre los 3.000 y los 9.900 euros. «En esas condiciones, un emprendedor podría necesitar apenas 5.000 euros de inversión inicial para montar un negocio con un coste de hasta 25.000 euros», indicó.

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