Borrar
Participantes en la ruta ciclista, entrando a la calle Gisbert desde el Muelle.
Una marea verde sobre dos ruedas

Una marea verde sobre dos ruedas

Cerca de tres mil ciclistas, la mayoría niños, protagonizan el día de la bicicleta

Gregorio Mármol

Lunes, 20 de abril 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una auténtica marea verde, pero subida sobre dos ruedas, festiva y sin las connotaciones políticas de la otra, la de los maestros indignados. Cerca de tres mil personas, la mayoría niños, participaron ayer en la marcha del Día Internacional de la Bicicleta. Lo hicieron ataviados con las camisetas del color de la esperanza, regaladas por la organización (clubes ciclistas, tiendas y el Ayuntamiento), con la confianza de que ese vehículo sano y limpio pronto superará a los de motor en las calles.

La marcha partió poco antes de las once de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento para recorrer 10 kilómetros a ritmo de paseo por las principales calles del casco urbano. En el aparcamiento del centro comercial Mandarache hubo una parada para tomar agua y algo de fruta refrescante. Además, sortearon cinco bicicletas donadas por tiendas especializadas.

La marcha finalizó sobre la una de la tarde, con la vuelta de los ciclistas desplazados desde los barrios -Canteras, Los Dolores, Santa Ana y Los Barreros, principalmente-, escoltados por motoristas de la Policía Local.

Denuncias de los policías

Precisamente, el desarrollo de esta prueba suscitó críticas de UGT y Sindicato de Policías Locales de la Región de Murcia (Splrm) al dispositivo de seguridad autorizado por el Ayuntamiento. Once agentes participantes en él firmaron un parte denunciando falta de seguridad en intersecciones por las que pasó la marcha; que la organización encomendó el control de otros cruces a voluntarios (que carecen de competencias para ello) y que hubo una situación conflictiva en la esquina de las calles Carmen Conde y Jorge Juan, donde cinco niños en bici estuvieron a punto de ser atropellados por un automóvil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios