Borrar
Alejandro Díaz Morcillo.
«Hemos potenciado la ayuda de la UPCT a empresas de su entorno»

«Hemos potenciado la ayuda de la UPCT a empresas de su entorno»

Alejandro Díaz Morcillo. Vicerrector de Investigación e Innovación de la UPCT. El nuevo miembro del equipo rectoral prevé duplicar este año el número de alumnos con becas en empresas de la Red de Cátedras

C. R.

Domingo, 19 de abril 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catedrático de Análisis y Diseño de Circuitos y de Microondas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Alejandro Díaz Morcillo (Albacete, 1971) llega al nuevo vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) después de un año como responsable de la Red de Cátedras, iniciativa premiada en 2014 por su apertura a las empresas tecnológicas y que ha conseguido reunir a una docena de compañías líderes en sus sectores. Díaz es autor de seis patentes y ha dirigido numerosos proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales

- Su incorporación al equipo rectoral se produce cuando menos fondos se destinan a la financiación de la investigación. ¿Cómo afrontará esta situación?

- Estamos bien posicionados en los rankings en investigación, en generación de conocimiento. Pero con la crisis nos estamos orientando a las necesidades del tejido productivo de nuestro entorno. Ahora estamos potenciando la colaboración con empresas e intentamos satisfacer sus necesidades de innovación y transferencia tecnológica.

- ¿Y cómo afectan los recortes a la UPCT en época de crisis?

- Desde el punto de vista de la financiación de la investigación en España, la situación es crítica. Los mecanismos internos de financiación de la universidad pública son realmente escasos y dependemos de los planes de I+D+i regional, nacional y de los proyectos europeos. Esta situación hace que haya menos dinero a la vez que se ha multiplicado la competencia para optar y conseguir esos recursos. Afortunadamente contamos con grupos de investigación punteros que han mantenido su nivel de financiación.

- ¿Cuál será su principal objetivo como vicerrector?

- Incrementar la cooperación en investigación y transferencia de tecnología con las empresas del entorno. Esta tarea es una de las prioridades del equipo rectoral. En este sentido, desde la Red de Cátedras hemos desarrollado una intensa labor que se tradujo en 2014 en más de una veintena de becas de investigación remuneradas. La previsión es duplicar esta cantidad en 2015, por lo que el doble de estudiantes de últimos cursos y recién egresados podrán iniciarse tanto en el ámbito profesional como en el investigador en multinacionales y compañías de gran relevancia.

- En poco más de un año, la UPCT ha visto crecer su Red de Cátedras en doce empresas ¿Qué diferencias hay entre estas cátedras y las de otras universidades?

-El modelo de gestión de estas cátedras de empresa nos diferencia de la cátedra de empresa clásica de la universidad española. En la UPCT, todas están gestionadas de forma coordinada, de manera que se desarrollan proyectos en cada una y se incentiva la colaboración entre ellas dentro del ecosistema de grupos de investigación de la universidad.

-¿Qué beneficios aportan estas cátedras a los estudiantes?

- Con nuestra red hemos conseguido resolver problemas de investigación e innovación de las empresas involucradas. Esto, a su vez, ha supuesto una oportunidad de empleabilidad. De hecho, 13 estudiantes de la UPCT han conseguido un contrato de trabajo en estas empresas en 2014. Incluso alguna de ellas se ha llevado a estudiantes nuestros para su programa de jóvenes talentos.

- ¿Qué líneas de actuación quiere desarrollar como vicerrector?

- Continuaremos en la senda del incremento de la producción científica y generación de conocimiento. El otro objetivo fundamental es abrir nuevos cauces de colaboración en investigación e innovación con las empresas a través de contratos de investigación, de transferencia de tecnología y de explotación de licencias, entre otras actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios