Borrar
Javier Moreno, en el centro de la imagen, y detrás lectores junto a Luis Leante.
La unión del lector y el escritor

La unión del lector y el escritor

Luis Leante, Javier Moreno y David Monteagudo responden en el Premio Mandarache

Antonio López

Jueves, 16 de abril 2015, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Cómo surgió la idea de escribir 'Mira si yo te querré'?», «¿Cómo estructuró los personajes en su novela 'Fin'?» o «¿'Alma', le salió de seguido o tuvo que pensar mucho el argumento?». Ésas son algunas de las preguntas realizadas por los participantes, ayer, en '3 de 30', una iniciativa organizada para celebrar el décimo aniversario del Premio Mandarache, en la que los escritores Luis Leante, David Monteagudo y Javier Moreno se sometieron a las preguntas de unos setenta lectores.

  • Actores. Pedro Zarraluki (2010), Susana Fortes (2011) y Juan Jacinto Muñoz Rengel (2014).

  • A qué hora A partir de las 18 horas serán los Encuentros con Lectores y a las 20 horas, los Relatos Literarios.

  • Dónde. El el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM), de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Fue una oportunidad inigualable para muchos de los que participan en los Encuentros con los Lectores, pues indagaron más en cada capítulo y en los personajes que conforman las historias de las obras literarias que han leído.

Repartidos en tres grupos, de entre 20 o 25 personas cada uno, preguntaron sobre los detalles que más les llamaron la atención de los libros que en diferentes años fueron finalistas del premio de jóvenes lectores de Cartagena. A Luis Leante le pidieron que explicara la historia que envuelve su libro, que en 2009 le hizo ganador del premio, y de cómo el Sáhara volvió a unir a Montse y a Santiago, los dos protagonistas de la historia.

A David Monteagudo le solicitaron detalles de cómo fue creando a cada personaje de 'Fin', que en la novela se reúnen en un refugio de montaña para pasar un fin de semana. Contó su forma de organizarlos y confesó que primero los crea y después va componiendo la historia que ha ideado alrededor de ellos.

Los lectores también sometieron a Javier Moreno a preguntas comprometidas, las mismas que transmite su novela 'Alma'. «¿Merece la pena seguir escribiendo ficción en un mundo instalado definitivamente en ella?», se preguntó el escritor.

Estos encuentros son un regalo que los organizadores del Premio Mandarache hacen a las 300 personas que este año se han inscrito en esta iniciativa singular para fomentar la lectura. «Queríamos que estuvieran en un ambiente más cercano al escritor, donde le pudieran preguntar de manera más libre y relajada. Cuando vienen los autores, son más de 600 personas las que participan en los encuentros», contó el coordinador, Alberto Soler.

Hoy es la tercera jornada y otros setenta lectores preguntarán a Pedro Zarraluki, por 'Todo eso que tanto nos gusta'; a Susana Fortes, por 'Esperando a Robert Capa'; y a Juan Jacinto Muñoz Rengel, por 'El asesino hipocondríaco'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios