Borrar
Tierra y escombros, apilados junto a un muro del monasterio.
Nueva denuncia de abandono en el monasterio de San Ginés de la Jara

Nueva denuncia de abandono en el monasterio de San Ginés de la Jara

La asociación de amigos del monumento medieval alerta de la acumulación de tierra y escombro junto a los muros, y de que Hansa dejará de vigilar

C. R.

Jueves, 2 de abril 2015, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral ha denunciado ante el Servicio de Patrimonio de la Comunidad Autónoma que el monasterio «vuelve a estar en grave situación de abandono y a expensas de desaprensivos y expoliadores, sin vigilancia y con los muros llenos de butrones y montones de escombro que permiten el acceso de cualquiera».

En un comunicado, el presidente de ese colectivo, Javier Lorente, explicó que desde su fundación, en el año 2011, la asociación viene reclamando la restauración y la puesta en valor del edificio medieval y de las ermitas. Y destacó que, hasta ahora, «se han conseguido con lentitud algunas de demandas: el cierre y la vigilancia del recinto y la realización de algunas obras de consolidación de techumbres y muros para evitar un deterioro mayor».

Sin embargo, el freno al proyecto urbanístico Novo Carthago por una sentencia judicial que anula el proyecto de reparcelación y la investigación penal en un juzgado de Murcia y en el Tribunal Supremo, por presunta corrupción, amenazan de nuevo esta joya catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

«Si hasta ahora la posibilidad de la construcción de la controvertida urbanización Novo Carthago era anunciada como la fórmula para la restauración del monumento, ahora, en el monasterio no se continuarán las obras y vuelve a estar dejado de la mano de Dios, abandonado y en situación de grave peligro para su integridad», alertó Lorente.

La asociación a la que representa, y que ya tiene a «1.400 amigos», ha hecho llegar a la Consejería de Cultura un escrito en el que reclama medidas urgentes como fotografías sobre el estado actual del perímetro del inmueble.

Asimismo, solicita que se active ya un plan de visitas guiadas al BIC y denuncia que la promotora de la urbanización, Hansa Urbana, va a abandonar la vigilancia y que el Ayuntamiento se desinteresa del asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios