Borrar
Dos máquinas excavadoras, amontonando ayer las algas de la playa de Los Urrutias, muy cerca del club náutico.
Vecinos de Los Urrutias denuncian que la suciedad de la playa ahuyenta a los turistas

Vecinos de Los Urrutias denuncian que la suciedad de la playa ahuyenta a los turistas

Residentes y empresarios critican que es la única zona del litoral que se ha quedado sin limpiar antes del comienzo de esta Semana Santa

Antonio López

Martes, 31 de marzo 2015, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las quejas por el mal estado de la playa de Los Urrutias no solo salen a relucir en verano. El plena Semana Santa, los vecinos se han levantado en armas porque la suciedad que se acumula a lo largo de toda la costa y el fuerte olor «nauseabundo» que desprenden las toneladas de algas que se acumulan en la orilla ahuyentan a los turistas. «Los servicios de limpieza del Ayuntamiento adecentaron el litoral del municipio de cara a estas fiestas, pero una vez más se han olvidado de nosotros», denunció el presidente de la Asociación de Vecinos, Severo Sánchez.

Las algas se acumulan a lo largo de un kilómetro, aproximadamente, desde Punta Brava hasta la Urbanización Estrella de Mar. El mal olor se percibe en las calles más cercanas a la orilla, especialmente en la zona del club náutico, donde además de las plantas marinas, también hay fango. Las altas temperaturas de los últimos día han ayudado a que el hedor sea mayor.

«Lo peor de todo es que ahora nos estamos jugando el verano, porque son muchos los turistas que se acercan a Los Urrutias a buscar casa para alquilarla durante la época estival y de un hotel para pasar unos días en estas fechas. Este gobierno local no se acuerda de nosotros. Nunca lo ha hecho», dijo Sánchez.

La imagen, en juego

Los vecinos de Los Urrutias critican que ha sido sus playas las últimas en ser limpiadas. «Han empezado por La Manga y como tienen tan pocos trabajadores, aquí hemos sido los últimos, algo que nos perjudica. Si es necesario, que contraten a más empleados, pero las playas no las podemos tener en este estado, porque nuestra imagen está en juego», comentó el representante vecinal.

Madrileños, catalanes y castelleno-manchegos son los turistas que más llegan en verano a esta zona del Mar Menor, pero en los últimos años el número ha descendido debido al mal estado que presentan la arena y el agua.

El director del Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena (Imsel), Gabriel Ruiz, ha tenido que doblar los turnos de limpieza en la playa de Los Urrutias, ante la acumulación de algas en la orilla. Los operarios de este departamento, que depende de la Concejalía de Infraestructuras, llevan trabajando en la zona «desde hace dos semanas», aseguró.

Ayer, dos máquinas excavadoras y un grupo de operarios estuvieron adecentando la costa ante las continuas quejas. «No podemos hacer nada más ante las inclemencias del tiempo», comentó el director del Imsel.

El problema, indicó Ruiz, «es que el viento de Levante de estos últimos días ha acumulado mucha suciedad. Tal y como se ha hecho en las playas del término municipal, en Los Urrutias se está limpiando para dejar la playa en las condiciones más óptimas. Ojalá que el temporal hubiera sido en febrero, para que no hubiera afectado a nadie. Lo único que podemos hacer ahora es limpiarlo».

La Demarcación de Costas tiene un proyecto para dragar todo el litoral de este pueblo y quitar cuatro de los cinco espigones que aún quedan. Lo hará después del verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios