La Verdad

La Teleco Lan Party se hace mayor

Un grupo de participantes en la semifinal de la competición del juego 'Counter Strike'.
Un grupo de participantes en la semifinal de la competición del juego 'Counter Strike'. / p. sánchez / AGM
  • La fiesta reúne a internautas más veteranos y crece en contenidos y actividades. Un experto en redes sociales de la Policía Nacional informa hoy sobre los riesgos de la comunicación en internet y cómo evitarlos

La seguridad en el intercambio de archivos, en las comunicaciones y las redes sociales, y en la salvaguarda de datos personales, programas y derechos de autor han convertido la séptima edición de la Teleco Lan Party en algo más que un banco de descargas y competiciones de videojuegos para los 300 inscritos.

La participación de un 25% de mujeres y la mayor resonancia nacional de la feria son las grandes novedades de esta fiesta que ofrece hasta mañana una velocidad de internet de un Gigabyte, diez veces más que la de una conexión normal. Leticia Vicente, licenciada en Gestión y Administración de Empresas, llegada de Asturias, añadió otro atractivo más. «La buena organización, que supera a varias de las lan partys en las que he estado en el norte de España. Ayuda el hecho de que esta tiene lugar en un campus universitario, con la participación de profesores de la propia Escuela de Telecomunicaciones. No se queda todo en un puro descargarse programas, juegos y audiovisuales», explicó. Ella ha aprovechado para participar en un campeonato de 'Worms', un programa que aúna la estrategia con el puro juego de combate entre dos bandos.

Antonio Martínez, de Molina de Segura, también participa por primera vez en la feria, aunque él es estudiante de la Escuela de Telecomunicaciones. «Lo primero que hice cuando llegué fue bajarme el 'Heroes of Storm', un juego estupendo que tenía ganas de probar», explicó.

Luego se dedicó a 'picotear' entre la gran cantidad de actividades que hay previstas. «Hemos intentado llenar el programa de contenido en torno a un tema o guía: la seguridad informática y en la red», subrayó Yoel de Sanctis, miembro de la organización.

Cuidado con los 'hackers'

Por eso, hoy hay prevista una intervención, al mediodía, con Carlos Fernández, un 'comunity manager' de la Policía Nacional, que enseñará a defenderse de la intervención de las comunicaciones en redes sociales. Por la tarde, los expertos de la empresa Bugoroo también tratarán el tema de los bombardeos con virus y los pirateos de redes por parte de los famosos 'hackers'

Bugooro es una de las empresas que participantes en la feria asociada a la Lan Party, que ayer vivió su segunda y última jornada. «Ha tenido mucho éxito el expositor de Printed Dreams, una empresa nueva con mucho futuro que se dedica a las impresoras en tres dimensiones», explicó De Sanctis, sobre el proyecto promovido por Rosa Nieves León.

José Bilotta Hellín mostró otra empresa del mismo sector, Plastic Dreams, con sus creaciones en distintos tipos de plásticos y fibras, desde una pieza de calzado hasta un facsímil de una escultura de la antigüedad y un símbolo de un superhéroe.

Indra y sus demostraciones con pantallas holográficas fue otra de las atracciones de la feria.

La clausura de la fiesta tendrá lugar mañana lunes, por la noche, tras la entrega de premios para los ganadores en las distintas competiciones. «Consideramos esta séptima edición como un éxito por diversos factores. Las 300 plazas se agotaron en una semana y una cuarta parte fueron para chicas, lo cual derriba esa barrera del sexo. Además, el abanico de edades se amplía a personas que están cerca de los 30 años, lo cual demuestra que esto no es ya solo cosa de un grupo de personas muy jóvenes», indicó De Sanctis.