Borrar
Una empleada municipal hace fotocopias, en una foto de archivo.
Dos mil proveedores municipales cobrarán más rápido gracias al ingreso de 17 millones

Dos mil proveedores municipales cobrarán más rápido gracias al ingreso de 17 millones

La demora en los plazos se triplicó entre enero y marzo, y solo ha podido ser frenada gracias a una póliza de cinco millones que ya se ha consumido

Eduardo Ribelles

Lunes, 6 de abril 2015, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De tener la caja vacía y ver crecer los impagos, en este primer trimestre del año, se va a pasar, en el Ayuntamiento a disponer de 17 millones de euros para aplacar a dos mil empresas proveedoras de bienes y servicios con las que se ha triplicado el plazo de abono de las facturas. «Cerramos el año pasado en 12 días de media, pero este trimestre nos hemos pasado un poco y estamos en 34», según confesó ayer la concejal de Hacienda, Fátima Suanzes, antes de abordar el tema en la Comisión municipal de Hacienda.

  • millones de euros es la previsión de ingresos por el Impuesto de Vehículos, cuyo periodo de pago voluntario acabará el próximo mates.

  • millones de euros tiene que pagar Sabic, según el TSJ, por el Impuesto de Construcciones de 2012.

  • euros es el superávit presupuestario del año 2014.

La reunión sirvió para dar a conocer, a los grupos de la oposición y a los representantes de la Federación vecinal, la liquidación del presupuesto de 2014, que arroja un superávit de 421.000 euros, según explicó la edil. Poder disponer de ese dinero es una de las tres razones para el optimismo con el que inicia la primavera el Gobierno municipal, en su área económica. La segunda es habitual todos los años, ya que la semana que viene se cierra el periodo anual de cobro del impuesto de vehículos. La recaudación prevista, más de doce millones de euros, servirá para pagar nóminas de la plantilla municipal y también facturas por los bienes adquiridos y los servicios contratados.

La tercera razón por la que Suanzes ve despejado el futuro es el triunfo en los juzgados en la reclamación de 4,5 millones de euros a la empresa Sabic, que explota la planta de fabricación de plásticos de última tecnología junto a La Aljorra. El Ayuntamiento entabló un pleito contra la multinacional a cuenta de un desfase en el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras en una de sus últimas ampliaciones.

Sabic debe pagar 4,4 millones

Sabic no admitía que debía pagar más y el caso acabó en los tribunales. Tras dos años, el asunto ha concluido con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que le reconoce al Ayuntamiento el derecho a cobrar casi cuatro millones y medio más.

«La sentencia que nos ha llegado es firme; no cabe recurso ante instancias superiores, con lo que nos garantizamos recibir ese dinero de inmediato», explicó Suanzes.

No es la única reclamación que se ha interpuesto y se ha ganado por discrepancias fiscales con las grandes empresas. El año pasado, sin ir más lejos, se ganó una a la mercantil Sksol, participada por Repsol y por una sociedad coreana, por el impuesto por construir su planta de producción de lubricantes en el Valle de Escombreras. También se le ha ganado la partida a dos de las tres empresas que ubicaron allí sus centrales de ciclo combinado. «Solo queda la tercera, cuyo caso también está en el Tribunal Superior de Justicia», recordó la concejal.

Los más de 14 millones conseguidos en 2013 en los tribunales permitieron no solo evitar el déficit, sino también engordar el superávit hasta los 11,5 millones de euros el año pasado. En el presente ejercicio han sido solo 440.000 euros. Pese a la reducción, Suanzes manifestó su satisfacción por haber podido mantener el equilibrio presupuestario y el correcto funcionamiento de la Administración local, con periodos de pago cada vez más breves.

Lejos quedan los tiempos en los que, en 2011, las empresas recibían el dinero una media de seis meses después de haber presentado las facturas. El repunte que se ha experimentado a hora no se prolongará, dijo Suanzes, y volverá a bajar por debajo del límite de un mes de demora.

Para soportar los pagos durante este primer trimestre en el que ha habido pocos ingresos, ha sido necesario suscribir una póliza bancaria de cinco millones de euros que se han gastado en su totalidad, con un coste de unos 30.000 euros en intereses. El capital tendrá que ser devuelto también antes de que acabe el año.

La liquidación del presupuesto confirma que durante el año pasado se rebajó la deuda municipal en 37 millones. Ha quedado en 120, incluidos los préstamos ICO y el que hay con Lhicarsa. En total, sumados los casi 20 millones de la Sociedad Municipal Casco Antiguo y los cientos de miles de la extinta sociedad Podecasa, la deuda se sitúa en los 140 millones, recordó.

No hay margen para invertir

El balance presupuestario de 2014 deja escaso margen para hacer inversiones. En 2014, hubo varias que quedaron retrasadas hasta el presente ejercicio. Tampoco se puede tirar del superávit para nuevos proyectos, por lo menos con fondos propios. Entre las actuaciones con demora están el paseo marítimo de los Nietos, la remodelación de la Plaza de La Merced y todo lo relacionado con el entorno del Palacio de Deportes, por poner solo ejemplos.

La ejecución del presupuesto municipal de 2014 fue el 92%, en el capítulo de gastos, y en el 90% en el de ingresos. Ésa es otra de las causas de que el superávit no sea mayor.

El plan de saneamiento tutelado por el Ministerio de Hacienda en el que está inmerso el Ayuntamiento desde 2012 le impide destinar el superávit a infraestructuras. Solo puede hacerlo con un 10% , en obras de mejora que no fueran ejecutadas en el año de referencia: 2014. En el pasado ejercicio, ese porcentaje permitió contar con más de un millón de euros. Este año, la cantidad que resulta es irrelevante.

El ajuste aprobado por el Ayuntamiento en 2012, bajo la estricta vigilancia del Gobierno central, se basa en la elevación cada año de un 5% en la tasa de basuras, para costear la reducción de la deuda. La actualización de este año superó ayer la alegación de un particular y puede considerarse ya oficialmente en vigor.

El reclamante exigía una explicación de los baremos que se usan para encarecer la tarifa. «Le hemos contestado que, al tratarse de una tasa que ya estaba regulada, no hay ninguna necesidad de justificar por qué se sube. La razón, como hemos dicho, muchas veces, es que es necesario adecuar lo que pagan los ciudadanos al coste del servicio», explicó Suanzes.

El contrato de recogida de basura y tratamiento de residuos acumula una deuda de alrededor de diez millones de euros que, según la tesis del Gobierno local, seguiría engordando sin ese encarecimiento anual hasta 2022.

En relación a este servicio, Hacienda ha dado recientemente el visto bueno al pago de 190.000 euros por superar el tonelaje pactado de depósito de residuos sólidos urbanos en el vertedero de El Gorguel, en 2014.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios