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Antonio López
Miércoles, 25 de marzo 2015, 01:49
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Primero, con música de bandas sonoras de películas como 'Gladiator' y con representaciones de la historia de Cartagena al son de timbales romanos, y después, con una intensa lluvia. Así fueron recibidos ayer los más de 3.600 pasajeros del imponente crucero 'Britannia', el buque de recreo insignia de la compañía británica P&O, que fue bautizado el pasado 10 de marzo por la reina Isabel II de Inglaterra, en el puerto de Southampton (sur de Inglaterra). El trasatlántico recaló en Cartagena y devolvió la alegría a los comerciantes en una mañana pasada por agua. Bares y comercios del casco antiguo, sobre todo los de las calles Mayor, Puerta de Murcia y Carmen, duplicaron sus beneficios, con respecto a un día sin turistas.
A las ocho de la mañana atracó en el muelle de cruceros este buque con 1.827 cabinas y 64 suites repartidas en 15 cubiertas. Es el de mayor tamaño de Gran Bretaña y estos días realiza su viaje inaugural por el Mediterráneo. Tras recalar en Gibraltar, Barcelona, Montecarlo (Mónaco), Civitavecchia (Italia), Ajaccio (Córcega, Francia) llegó a Cartagena para llenar las calles del centro en lo que fue la primera gran escala de la temporada.
Durante toda la mañana, los 'cruceristas', la mayoría de ellos británicos, fueron recibidos a pie de escalinata con el clavel rojo entregado por azafatas y por personajes de la historia de la ciudad, como gladiadores romanos simulando una lucha en el circo, y bailarinas. Los turistas no pararon de hacerse fotos con ellos, así como con un centurión que tiraba de una biga.
De tapas y de compras
Hasta pasada la una de la tarde, cientos de visitantes llenaron los bares, para degustar las tapas típicas de la gastronomía de Cartagena, y las tiendas, para comprar recuerdos de la ciudad. También abarrotaron comercios de ropa, calzado, complementos y bisutería.
«Se echaba ya de menos a este tipo de turista, siempre tan agradecido. La tienda ha estado llena toda la mañana, a pesar de la lluvia. Eso ha hecho que se animen bastante las ventas», explicó Inmaculada Baños, gerente de la tienda de complementos para señora Parfois, de la calle Puerta de Murcia.
Muy cerca de allí, en la calle Mayor, el dependiente de la zapatería Topsy, Florencio Durán aseguró que en un día como el de ayer «se puede llegar a triplicar las ventas con respecto a un día normal». Como Inmaculada Baños, alabó la llegada de los 'cruceristas'. «Los que más gastan, con diferencia son los ingleses, americanos, suecos y noruegos y los que menos, alemanes y franceses».
Los bares también se beneficiaron del desembarco masivo. En el Mercado Provenzal, la cafetería del Casino de la calle Mayor, Sergio Fructuoso lo notó. «Llevamos solo tres meses abiertos, y hoy lo hemos notado mucho con la llegada de este barco. Solo en la mañana hemos hecho ya el doble de caja que un día normal», aseguró.
En la confitería Romina's, Silvia Sánchez, también admitió que «como las cajas que se hacen cuando llegan barcos con 'cruceristas' no hay nada. Lo malo es que se han ido demasiado pronto. A eso de las doce y media ya no quedaba nadie en la calle. A pesar de la lluvia han bajado muchos», contó.
La Autoridad Portuaria organizó una bienvenida por todo lo alto a los visitantes británicos. El presidente de ese organismo, Antonio Sevilla, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y la concejal de Turismo, Carolina Palazón, acompañados por varios empresarios del sector, subieron al barco, donde agasajaron al capitán, Paul Brown, con una metopa con el escudo de Cartagena y un libro que relata la historia de la ciudad.
El marino elogió las buenas condiciones que ofrece la terminal y la oferta turística de la ciudad. Solo encontró un inconveniente a la escala: «El mal tiempo que nos ha hecho hoy». Destacó la buena ubicación del muelle de atraque, accesible desde la ciudad, «algo muy valorado por los viajeros ya que pueden visitar y conocer la historia sin grandes desplazamientos».
Mil conexiones wifi
Paul Brown agradeció al presidente portuario la conexión wifi que se ofrece a través de las antenas exteriores instaladas en la zona de la terminal de cruceros, un sistema que permite más de 1.000 conexiones simultáneas. Está dirigida principalmente a 'cruceristas', tripulantes y ciudadanos en general.
Para Pilar Barreiro, que el 'Britannia' haya elegido para su viaje inaugural Cartagena indica que la ciudad se ha consolidado como un destino de cruceros «de primerísima calidad, gracias al trabajo realizado en los últimos años».
Antonio Sevilla recordó que la de 2015 será una temporada muy importante para la ciudad, ya que se espera la llegada de menos cruceros que en 2014 (102 frente a los 109 del pasado año), pero con más pasajeros a bordo, unos 150.000 en total, frente a los 138.000 de la pasada campaña. Además, el estreno tuvo como protagonista a uno de los buques más atractivos del sector.
El 'Britannia' fue construido en 2014 en los astilleros italianos Fincantieri, y costó 662 millones de euros. Tiene 330 metros de eslora y 44 de manga. Entre sus servicios dispone de trece restaurantes, trece bares, nueve zonas de ocio y cuatro piscinas, lo que le convierte en un auténtico hotel de lujo preparado para surcar en su primer recorrido el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Además lleva a bordo una colección de arte valorada en 1,4 millones de euros. P & O Cruises decidió bautizarlo con el nombre de 'Britannia' que ya ostentó, entre otros, el yate real orgullo del Reino Unido
Quince escalas dobles y triples
En una quincena de ocasiones a lo largo del año el puerto recibirá escalas dobles y triples. El día de mayor afluencia de pasajeros será el próximo 21 de septiembre, cuando coincidirán unos 9.000 turistas de tres buques, uno de ellos, precisamente, el 'Britannia'.
Además, por primera vez en la historia del puerto un crucero hará una escala de tres días de duración ('World'), y llegarán a la terminal varios buques que aún no habían pasado nunca antes por las instalaciones portuarias, como el 'Anthem of the Seas' y el 'Norwegian Epic'.
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