Borrar
Clase en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, en una imagen de archivo.
La UPCT negocia un aumento salarial del 3% para su personal laboral fijo

La UPCT negocia un aumento salarial del 3% para su personal laboral fijo

Un centenar de docentes e investigadores, tanto contratados-doctores como colaboradores, cobrarían 1.300 euros más al año por quinquenios

José Alberto González

Lunes, 30 de marzo 2015, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo económico de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y los sindicatos están negociando un aumento salarial de en torno al 3% para el personal laboral fijo del ámbito de la docencia y la investigación (PDI), compuesto por 98 personas: 78 contratados-doctores y 20 colaboradores.

El incremento de la retribución supondría a cada empleado unos 1.300 euros brutos al año, y figuraría en la nómina en concepto de quinquenios, un incentivo que tienen reconocido ahora solo a efectos de currículo la mayoría de estos trabajadores; y como sexenios, que solo tienen algunos.

Este aumento es una de las principales mejoras que están siendo analizadas por los representantes de la patronal, en este caso los directivos de la UPCT, y por los de la plantilla dentro de una negociación conjunta con la Universidad de Murcia (UMU).

Esta modificación de las condiciones salariales del personal de las universidades públicas tiene, entre otras finalidades, dar una solución provisional a las fuertes limitaciones que tiene impuestas el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en cuanto a los procesos de funcionarización.

«Ésta es una universidad joven y, debido a las trabas legales derivadas de los compromisos del Gobierno central con la Unión Europea sobre la reducción del número de empleados públicos, para muchas personas la promoción de personal laboral a funcionario puede tardar varios años. Así que, desde el escaso margen del que disponemos en las universidades públicas, lo que tratamos es de que estos trabajadores al menos cobren lo mismo que si fueran funcionarios y que tengan reconocido el derecho a percibir esos incentivos», explicó el vicerrector de Profesorado, Ángel Rafael Martínez.

Éste indicó que, en otras instituciones de educación superior en España se pagan estos complementos salariales, pero que la Universidad Politécnica de Cartagena se ha regido hasta ahora por un modelo que se aplica también en Andalucía. Se trata de abonarlos cuando el trabajador accede a una plaza de funcionario, con un primer pago que incluye las cantidades correspondientes a los tres años anteriores.

Según los cálculos de la Politécnica, el importe global de esta medida puede suponer un desembolso de unos 200.000 euros al año, aunque se espera que la cantidad vaya al alza por el previsible reconocimiento de sexenios a más empleados laborales fijos. Para este ejercicio, el presupuesto de la Politécnica en el capítulo de personal es de 19,3 millones de euros, y se han obtenido algunos ahorros al estar limitada la tasa de reposición de jubilados.

163 temporales

Entre las cuestiones que están siendo debatidas por los directivos de la universidad y por los de la Junta de Personal y el Comité de Empresa está la posibilidad de incluir estos complementos (que perciben los profesores titulares de universidad) con carácter retroactivo, a fecha 1 de enero de 2015.

Los sindicatos han solicitado, asimismo, que el personal laboral no fijo se beneficie también de este alza. La reclamación afecta a 163 personas en esta situación temporal: once ayudantes, dos ayudantes-doctores y 150 profesores asociados.

Sin embargo, la postura del equipo de dirección es que a estas personas no se les puede aplicar quinquenios, al estar limitada por ley la duración de sus contratos. Solo cabría una mejora a los ayudantes-doctores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios