Borrar

Mil trabajadores cobrarán en diez días la parte de la paga extra suprimida en 2012

J. A. G.

Lunes, 30 de marzo 2015, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo más de un millar de trabajadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibirán en diez días una alegría para su bolsillo. La esperada parte de la paga extra suprimida en 2012 por el Gobierno central, para reducir el déficit de las administraciones públicas, será abonada al fin en la nómina de marzo.

Cada trabajador percibirá una media de unos 400 euros brutos, lo que supone que la institución universitaria desembolsará en torno a los 400.000 euros para poner al día las retribuciones de su plantilla, tanto del Personal Docente y de Investigación (PDI), en la rama de funcionarios, como del Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionario y laboral.

El vicerrector de Economía, Emilio Trigueros, recordó que este abono corresponde al 25% de la paga extra de Navidad de hace tres ejercicios. Como el Ejecutivo de Rajoy aplicó la medida por decreto a mediados de julio, y ya habían pasado ya 45 días desde la fecha de inicio del cálculo de la extra, los sindicatos presentaron demandas en los tribunales de justicia y éstos les dieron la razón en cuanto al derecho de los trabajadores a percibir la parte ya devengada.

Según la interpretación jurídica que se ha impuesto en toda España, la extra se devenga día a día, pese a abonarse al final del semestre, y por lo tanto deben quedar fuera del «decretazo» los emolumentos ya generados entre el 1 de junio.

Ante la mejora de la situación económica, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció a finales de año que los empleados públicos iban a recibir en breve el dinero bloqueado en su día.

En el caso de la UPCT, al depender de la Comunidad Autónoma e incumplir ésta los objetivos de déficit marcados desde Madrid, el abono de la cuarta parte de aquella paga extra se ha ido retrasando.

Será, al final, llegada ya la primavera cuando los trabajadores de la Politécnica de Cartagena vean en sus cuentas corrientes cómo el organismo público para el que trabajan les ingresa los fondos que no pudieron disfrutar en las fiestas navideñas de 2012.

Emilio Trigueros explicó a 'La Verdad' que la orden de pago fue publicada hace unos días en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y que el dinero será transferido a la Universidad Politécnica por parte la administración regional.

A raíz de esta directriz de la Comunidad, los servicios técnicos de la institución están preparando estos días la inclusión en las nóminas de los trabajadores del cálculo que corresponde a cada uno de ellos, según las condiciones específica de sus contratos.

«Conflicto colectivo»

El vicerrector de Economía añadió que el dinero será percibido por todos los trabajadores que tenían un contrato vigente con la Universidad en las fechas en que fue cancelada la paga, a excepción del PDI laboral. Este grupo ya recibió los fondos, a raíz de una sentencia del ámbito de Lo Social de Cartagena dictada tras una demanda por «conflicto colectivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios