Borrar

IU-V pide que se permita a los ciudadanos visitar el monasterio de San Ginés de la Jara

LV

Jueves, 19 de marzo 2015, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida-Verdes (IU-V) pidió ayer que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía en general y de los historiadores en particular a visitar el Monasterio de San Ginés de la Jara, «cumpliendo así la legislación regional vigente sobre Patrimonio Cultural y garantizando en todo momento su seguridad».

La formación de izquierdas criticó la «desidia» de las administraciones públicas y, en particular, del Ayuntamiento al no hacer nada para remediar «el estado de abandono en el que se encuentra el edificio, incompatible con su condición de Bien de Interés Cultural (BIC)». «Las obras de rehabilitación ya no suponen un impedimento, ya que están paralizadas, y si la prohibición de pasar tiene que ver con algún peligro para las personas, es un incumplimiento de los deberes y derechos sobre conservación del patrimonio histórico regional por parte de la Consejera de Cultura», según la nota hecha pública.

IU-V informó de que la Dirección General de Bienes Culturales ha respondido a su carta en la que pedía la autorización a las visitas. La Administración regional ha pedido al Ayuntamiento que le informe sobre su estado. Por eso, la formación política ha exigido al Gobierno local una respuesta afirmativa o, al menos, que reconozca que hay que hacer obras para eliminar el peligro para las personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios