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Sánchez y Franco (izquierda), en el laboratorio de Hidráulica. r.
Nuevos laboratorios al servicio de la industria

Nuevos laboratorios al servicio de la industria

La Politécnica estrena equipos de vanguardia para ensayar cuánto resisten los materiales de construcción y mejorar el diseño de presas

J. A. G.

Jueves, 19 de marzo 2015, 01:21

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La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estrenó ayer, con la visita del consejero de Universidades, Pedro Antonio Sánchez, un «novedoso y puntero equipamiento de dos laboratorios del Edificio de Laboratorios Docentes y de Investigación (ELDI), que sitúan a la vanguardia de toda España el grado en Ingeniería Civil y el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos».

Así lo destacó el rector, José Antonio Franco, quien durante una visita a las instalaciones indicó que gracias a los nuevos equipos los investigadores ensayarán la resistencia de grandes piezas metálicas y de hormigón destinadas a la construcción civil y reproducirán fenómenos como la erosión y la sedimentación, para comprobar cómo afectan a las obras hidráulicas.

En el Laboratorio de Construcción, la reconstrucción del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica y la adquisición de un canal hidrodinámico se han invertido más de 370.000 euros. La financiación procede de la UPCT, la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Economía y Competitividad y el programa de la Unión Europea Feder (Fondos de Desarrollo Regional). En el ELDI, que está al 70% de su capacidad, se han invertido ya 3 millones de euros.

Los investigadores de Estructuras y Construcción y de Ingeniería Civil, que pertenecen a las escuelas de ingenieros Industriales y de Caminos y Minas, han comenzado ya proyectos de investigación y de transferencia de tecnología a las empresas con el equipamiento del Laboratorio de Construcción.

Empresas del sector de la construcción y de la obra civil ya han solicitado a la Politécnica ensayos sobre la resistencia de sus productos metálicos o de hormigón, que se realizan en los dos pórticos de carga con que está equipado el laboratorio. Según explicó en un comunicado la UPCT, éste tiene actuadores con capacidad de alcanzar hasta 50 y 100 toneladas de compresión y hasta 30 y 70 de tracción, respectivamente.

«La mayoría de las empresas no estamos preparadas para este tipo de ensayos y es la Politécnica la que nos suple y soluciona los estudios y ensayos que no podemos realizar», comentó Felipe Vilas, director de Ingeniería de la empresa Relesa. Y añadió que la compra y el mantenimiento de este tipo de equipamiento «es inviable para empresas como la nuestra, y en la Región de Murcia y en todo el Sureste de España no hay otro laboratorio que nos ofrezca estas prestaciones».

Esta empresa ha testado ya en el laboratorio sus rejillas electrosoldadas para obra civil, fabricadas en Fuente Álamo e ideadas para soportar hasta el aterrizaje de un avión Boeing 747. «Competimos en el mercado internacional y necesitamos saber si hay margen para optimizar los materiales y abaratar el producto. Con estas pruebas, se van a dar cuenta de los muchos kilos de hierro que se pueden ahorrar», destacaron en la Politécnica.

En cuanto al Laboratorio de Ingeniería Hidráulica, ha incorporado un canal hidrodinámico de más de doce metros, destinado al estudio de fenómenos como la disipación de energía bajo las presas; la socavación en las pilas de puentes; el transporte de sedimentos en el cauce de los ríos y la erosión que genera; y la transmisión de ondas en caso de rotura de una presa.

El Laboratorio, dirigido por Luis Castillo, tiene infraestructuras que reproducen los saltos de agua en las presas para el estudio de chorros turbulentos y de cuencos de disipación de energía hidráulica, entre otras cuestiones. Ahora, desarrollan un proyecto con la empresa Hidrogea y con la entidad pública Esamur para minimizar los olores de las redes de saneamiento.

Hidrogea, Esamur y Ecuador

Asimismo, los investigadores de la UPCT participan junto a la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), y Cedex (Centro de Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento) en un proyecto sobre disipación de energía, y transfieren tecnología a Celec EP, la compañía que construye la presa Paute-Cardenillo, en Ecuador.

Además, diseñan aliviaderos para las presas de Ecuador y han colaborado en el manual técnico de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos.

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