Borrar
Los vecinos besan la enseña.
Polémica por la simulación de una jura de bandera en La Palma

Polémica por la simulación de una jura de bandera en La Palma

Un vídeo distribuido en las redes sociales divide el pueblo entre los que creen que es un acto ultrajante y quienes lo consideran una broma

Eduardo Ribelles

Martes, 17 de marzo 2015, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las correrías nocturnas de un grupo de vecinos de La Palma, a los que unos acusan de trasnochados y reaccionarios y otros creen autores de una broma ultrajante, convirtieron la Plaza de Miguel Zamora en el escenario de una improvisada jura de bandera en las horas previas al izado de la enseña nacional en la plaza del V Centenario. El desfile, que duró 45 segundos, fue registrado en vídeo y las imágenes han sido compartidas en redes sociales y reproducidas miles de veces, generando polémica, hilaridad y reproches en el pueblo.

Trece son los participantes que aparecen retratados en el remedo de jura, que tuvo lugar el viernes por la noche. La grabación muestra a una decimocuarta persona que, subida a un banco, porta la bandera para que el resto de participantes pase, tome la tela y la bese. El hombre que cierra la comitiva lleva en una mano un vaso, mientras agarra el símbolo nacional con la otra. Todo en un corto que parece rodado como algo jocoso, pero que no ha gustado nada a muchos de los que lo han visto.

Izado en una plaza

El enfado de muchos palmesanos es mayor por la polémica que ha habido durante las últimas semanas, a cuenta de la colocación de la bandera. Pedro Obradors, presidente de la Junta Vecinal en la que el Partido Popular goza de una mayoría aplastante, decidió en otoño del año pasado atender la petición de un grupo de ciudadanos. Su objetivo era que la plaza del V Centenario de La Palma, que simboliza los cinco siglos de historia de la localidad, estuviera presidida por la bandera nacional, como sucede en la Escala Real, en Cartagena o en la plaza de Colón, en Madrid. El órgano de descentralización debatió si era de interés general pagar entre 2.000 y 3.000 euros para ponerla en un mástil de doce metros.

La única vocal del PSOE en la Junta, Caridad Vegara, se opuso a que se hiciera con dinero público. Y el concejal de Movimiento Ciudadano, José López, llevó el asunto al Pleno Municipal, para ponerse en contra de ese plan. Finalmente, un grupo de empresarios que prefirió quedar en el anonimato asumió el coste del mástil y su instalación en la vía pública. Pero el asunto sigue sin gustar a un elevado porcentaje de habitantes del pueblo, que creen que la Junta Vecinal no está ahora para gastar fondos en ese tipo de cosas, sino para destinarlos a remediar deficiencias, como las aceras y el asfalto en mal estado en varias calles de la diputación o los fallos en el alumbrado de otras

El izado de la bandera, el pasado sábado, coincidió con el día de Santa Florentina, fiesta patronal de la localidad. Y fue celebrado como un acto público y oficial. Pero la puesta en escena de la jura, la noche antes, ha terminado de encrespar los ánimos. En el pueblo no se ha hablado de otra cosa durante el fin de semana. En la comida de entrega de la Palma de Oro al empresario Ricardo Fuentes, el pasado domingo, los comentarios de la sobremesa tuvieron como protagonistas a los hombres que simularon la jura de bandera, con juicios dispares sobre el ánimo con que lo hicieron.

Mal ambiente

Fuentes vecinales destacaron ayer que, por exagerado que parezca, escenificar una ceremonia militar de honores a la bandera de España sin permiso está tipificado como un delito de ultraje a este símbolo en el Código Penal, de denuncia obligatoria por parte de cualquier militar o autoridad pública que lo presencie. Por ahora nadie ha amenazado con llevar el asunto por esos derroteros, pero el mal ambiente sigue latente en La Palma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios