La Verdad

Muere el exsenador cartagenero José Ramón Bustillo

José Ramón Bustillo
José Ramón Bustillo / Guillermo Carrión
  • Este peso pesado del PP durante 20 años fue consejero de Presidencia y de Política Territorial dos legislaturas con Valcárcel

José Ramón Bustillo Navia-Osorio, que fue concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, consejero de Política Territorial y Obras Públicas (entre 1999 y 2000), y de la Presidencia de la Comunidad Autónoma (2000- 2002), así como senador nacional (2002-2008), murió ayer a los 79 años de edad, víctima de un cáncer contra el que ha luchado durante los últimos años. Bustillo, conde de Monteagudo, fue un peso pesado del PP durante 20 años.

Era padre de cuatro hijas y siempre fue un gran aficionado al deporte. Estuvo muy cerca del fútbol cartagenero, especialmente a partir de la fundación del Cartagonova FC, en el año 1995. Su hija Cristina ocupó cargos directivos en el FC Cartagena entre 2000 y 2014.

Estuvo muy vinculado también a la Semana Santa local -llegó a ser Mayordomo Ayudante del Hermano Mayor de la Cofradía California- y cantaba con su mujer en el coro de la Iglesia de Santo Domingo.

Nació en Cartagena en 1936 y estudió Ingeniería Naval, profesión que le valió para pasar gran parte de su vida trabajando en Bazán, donde llegó a ser subdirector jefe de Logística. También fue diputado de la Asamblea Regional en la legislatura de 1987-1991, donde ocupó el cargo de vicepresidente de la Comisión de Política Sectorial.

«Cuando fui concejal de Urbanismo, eché a gente del despacho. Me he podido hacer millonario con la política, pero no hay dinero en el mundo para poder pagar que una persona honrada pasee por la calle con la cabeza alta», declaró en una de sus últimas entrevistas a 'La Verdad'. El funeral tendrá lugar hoy en la iglesia de Santa María de Gracia (17.30 horas).

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, expresó ayer a través de un comunicado las condolencias del Gobierno regional por el fallecimiento de José Ramón Bustillo, de quien resaltó su «destacada trayectoria profesional y su abnegada labor por defender los intereses de la Región».

De él también resaltó su «importancia para el desarrollo de la Región de Murcia, ya que fue quien abrió el camino para sentar las bases de muchas de las infraestructuras que disfrutan en la actualidad los murcianos». Igualmente, se refirió al «carácter cercano y amable que siempre le caracterizó», así como «su entrega y dedicación para ensalzar las tradiciones culturales de la Región».