Borrar
Delegados de Cultura del PP, con Barreiro, Celdrán y Sánchez en el Teatro Romano en 2010.
Barreiro cargó al Consistorio una comida de cargos del PP

Barreiro cargó al Consistorio una comida de cargos del PP

SPCT denuncia el pago de 1.070 euros en la visita de delegados autonómicos de Cultura en 2010; la alcaldesa lo justifica como un acto «institucional»

Antonio López

Martes, 3 de marzo 2015, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena época de recortes y subida de impuestos, el Ayuntamiento de Cartagena pagó en 2010 una comida celebrada en mayo de ese año por una veintena de consejeros, directores generales y portavoces de Cultura de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, el mismo día de su participación en un acto organizado por su partido. Este último fue protagonizado por el presidente del PP y aspirante a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo desveló ayer la formación política Socialistas por Cartagena (SPCT), que denunció que se cargó a las arcas municipales 1.070 euros en concepto de un almuerzo de consejeros del PP encargado a un restaurante. El Ayuntamiento justificó que se trató de un «acto institucional», ya que se aprovechó la participación de los altos cargos en una reunión de trabajo de los populares, para darles a conocer la ciudad y promocionar la oferta turística de esta.

Socialistas por Cartagena exigió en un comunicado explicaciones a la alcaldesa, Pilar Barreiro, sobre este gasto. Se hizo eco de «un apunte contable del libro de acreedores del Ayuntamiento, referenciado como el movimiento P-2010-4805-0 con cargo al presupuesto municipal, de un importe de 1.070 euros y que tiene como denominación 'Factura de restaurante almuerzo consejeros de Cultura».

«Como quiera que llueve sobre mojado, y que es habitual que los caros gustos gastronómicos de la corporación municipal hayan sido pagados por el erario público, supuestamente en el ejercicio de su función como representantes institucionales del municipio, queremos despejar todo tipo de dudas, puesto que en este caso los cargos del PP visitaban la ciudad, no en calidad de cargos institucionales, sino en calidad de miembros del PP», según criticó el secretario general de SPCT y exconcejal, Juan Luis Martínez.

Promoción de la ciudad

Desde esta formación pidieron saber si «lo pagado por los cartageneros se refiere a un acto privado del PP o no, puesto que de confirmarse lo parece que se desprende del libro de acreedores, estaríamos ante un claro caso de presunta malversación de fondos públicos».

Desde el Gobierno municipal, la Alcaldía argumentó que la alcaldesa, Pilar Barreiro, aprovechó el desplazamiento a la ciudad de consejeros, directores generales y portavoces de Cultura, para organizar una «agenda institucional» por la mañana que incluyó la visita al Teatro Romano y un almuerzo oficial en el Palacio Consistorial.

El planteamiento del Ayuntamiento fue utilizar la oportunidad del acto que había organizado el Partido Popular ese mismo día a las ocho de la tarde, «para que los representantes institucionales de Cultura adelantaran unas horas su visita a Cartagena con el propósito de que pudieran conocer algunos de los monumentos más significativos de la ciudad», señaló la Alcaldía.

Con esa idea se organizaron las visitas guiadas a partir de la una de la tarde al Teatro romano y al Palacio Consistorial, donde se celebró la comida, para la que se envió una invitación oficial, a cada uno de los invitados.

En representación de la Región de Murcia estuvieron el entonces consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y el que entonces era vicesecretario de organización del PP, y en la actualidad consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez.

La Alcaldía añadió que en distintas ocasiones desde el Ayuntamiento se ha utilizado la presencia en la ciudad de autoridades y cargos institucionales, para dar a conocer el patrimonio histórico de Cartagena, y que en algunos casos se ha añadido el almuerzo, como fue el caso.

Se hizo, añadieron desde el gabinete de Pilar Barreiro, por ejemplo durante una visita a la ciudad de los representantes de las comisiones de Cultura y Cambio Climático del Congreso de los Diputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios