Borrar
Foto de familia de los participantes, este sábado, en Cartagena.
Una marea azul busca la mejor imagen

Una marea azul busca la mejor imagen

El IV Maratón Fotográfico de laverdad.es reúne a 300 personas por las calles del casco histórico. El certamen sube un 10% en participantes e incorpora a los niños inscritos en la categoría de 'Joven Promesa', para artistas de hasta 12 años

EDUARDO RIBELLES

Domingo, 1 de marzo 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El azul combinado del cielo y el mar; la arquitectura y la actividad comercial; la historia pasada, el bullicioso presente y la tecnología del futuro... A todo ello le dispararon ayer con sus cámaras los 300 participantes en el IV Maratón Fotográfico de Cartagena, organizado por laverdad.es con el fin de poner ante sus objetivos los muchos atractivos que atesora la ciudad.

  • personas, de las que alrededor de 40 eran niños, tomaron parte ayer en la competición.

  • euros en metálico forman el gran premio para quien resulte ganador absoluto del concurso

El certamen, que registró más de un 10% de aumento en el número de participantes, sobre todo niños, volvió a tener en las fachadas de los edificios históricos del casco antiguo sus principales modelos. Pero hubo más musas para los fotógrafos inscritos, desde el Foro del Barrio Romano hasta el Museo Refugio de la Guerra Civil, para concluir con una exhibición de 'capoeira' en el centro comercial 'Espacio Mediterráneo', que patrocinó la actividad junto al Ayuntamiento de Cartagena, la tienda de informática Benotac y el restaurante Las Casas del Rey

El ir y venir de cientos de personas armadas con su aparato fotográfico e identificadas con el peto azul proporcionado por la organización inundó las calles del casco histórico como una ola que embiste y se retira. Todo comenzó a las diez de la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento, con la recogida de las inscripciones y la entrega de los distintivos. Los participantes recibieron las instrucciones de lo que les tocaba hacer y salieron en todas direcciones para cumplir los diez retos a los que debían enfrentarse en un tiempo tasado.

Entre las misiones encomendadas destacó la de componer una imagen que uniera el cielo y el mar de la manera más sugerente posible. También la de retratar con gracia un quiosco de prensa, con los ejemplares del día de 'La Verdad' a la venta. A los fotógrafos no les resultó difícil encontrar a un lector del diario que aceptara posar mientras leía sus artículos. Más complicado fue lograr una imagen original que marcara la diferencia respecto al resto de concursantes.

Entre las novedades llamó mucho la atención la que obligaba a prestar atención al arte en la calle. Músicos, malabaristas, mimos se convirtieron en improvisados protagonistas. Pero hubo participantes que tiraron de inventiva para otras manifestaciones artísticas. En esta categoría el certamen se abrió la imaginación y el atrevimiento de los concursantes con más capacidad visual.

Foto con 'b' de Benotac

La categoría que implicaba a la tienda de informática Benotac, situada en la Puerta de Murcia, también permitió lucirse a quien más picardía tuvo. La prueba consistió, en este caso, en encontrarle el ángulo más atractivo a cualquier objeto cuyo nombre empiece por 'b', desde un bolígrafo hasta una bolsa, por poner solo dos ejemplos.

Tanto esfuerzo por aguzar el ingenio despertó el hambre. Por eso, el restaurante Las Casas del Rey, de la calle Intendencia, invitó a los participantes a un oportuno almuerzo, al mediodía. También allí había que pensar en un encuadre novedoso para trasladar al espectador con una instantánea a la época de los Austrias y sus tabernas. Una ayuda fue al presencia de un auténtico caballero de la época, un sosias del Capitán Alatriste.

Poco después de las 13 horas, los participantes tenían que tener resueltas todas las pruebas menos dos, para desplazarse hasta el centro comercial Espacio Mediterráneo, en el Polígono Cabezo Beaza. Allí les tocó cumplir con la foto sobre la actividad de sus comercios y restaurantes. Y a las dos menos cuarto, llegó la sorpresa. Veinte personas, integrantes del grupo Abada capoeira, ofrecieron una exhibición de lucha a todos las personas que había allí. Pero los 300 concursantes tuvieron que prestar mucha atención y desplegar toda su pericia para reflejar sus acrobáticos movimientos en el marco de la explanada principal de la galería de tiendas.

Instrucciones de descarga

Ahora toca reflexionar, escoger la mejor imagen de cada categoría y descargarla, antes del próximo lunes 2 de marzo, en las sección correspondiente de la página web http://maratonfotografico.laverdad.es/cartagena/2015. El primer premio del concurso es de 700 euros en metálico. Además, hay galardones especiales para cada categoría, entre ellos una noche para dos personas en el Hotel Príncipe Felipe, un altavoz Philips, una batería de I Phone y un I Pod shuffle para una competición nueva este año, la de 'Joven Promesa', en la que participan niños de hasta 12 años.

'La Verdad' comunicará, en su momento, las fechas en que se hará público el nombre de los ganadores y el cuadro de honor con los triunfadores. También dará a conocer los detalles de la entrega de premios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios