Borrar
Vista general del Centro de Atención a la Infancia de Nueva Cartagena, con el vallado y la parcela llena de maleza. agm
La guardería de Nueva Cartagena acusa en sus instalaciones el paso de tres años sin abrir

La guardería de Nueva Cartagena acusa en sus instalaciones el paso de tres años sin abrir

Los vecinos denuncian el abandono del centro cuya inauguración se programó en 2012; el Ayuntamiento asegura que lo pondrá en marcha el próximo curso

Antonio López

Lunes, 9 de marzo 2015, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se proyectó en 2010 pero no será hasta el curso que viene, según fuentes del Ayuntamiento, cuando el Centro de Atención a la Infancia (CAI) de Nueva Cartagena entre en funcionamiento. Los errores en el proyecto, el cambio de ubicación y las demoras en la construcción han hecho que esta guardería concertada espere aún para acoger a los 180 niños para los que fue construida. El último albañil se marchó a finales de 2013 y desde entonces las instalaciones han estado cerradas a cal y canto, lo que han provocado su deterioro.

  • Primera fase.

  • Se hicieron cuatro aulas y las zonas de servicios comunes. Coste 500.000 euros.

  • Segunda fase.

  • Se construyeron media docena de clases más. Coste 500.000 euros

  • Cuándo abrirá.

  • A principios del curso que viene, según el Ayuntamiento.

Los matorrales y las malas hierbas campan a sus anchas por los alrededores del edificio de cuyo interior, según los vecinos, salen insectos e incluso ratas. El patio sigue sin arreglar, las casetas de obra y montones de tierra continúan en la parcela, vallada con una alambrada medio caída en algunas zonas. Además, hay cartones, plásticos y otros desechos.

El efecto más visible del abandono es que las losetas de la fachada, concretamente las de un lateral de la primera fase, se han desprendido de la pared. Además, las rejas y la puerta principal de metal ya tienen partes oxidadas y los patios interiores, maleza que crece incontrolada. Todo tras invertir un millón en el edificio.

«Es inaudito que unas instalaciones que han costado tanto dinero estén desaprovechadas», denunció ayer el presidente de la Asociación de Vecinos de Nueva Cartagena, Antonio Molina.

Cuatro barrios de influencia

El Ayuntamiento tiene pendiente la convocatoria de un concurso para adjudicar la gestión privada de la escuela infantil. La empresa que resulte elegida se encargará de dar servicio a las familias de Nueva Cartagena, pero también a las de Urbanización Mediterráneo, San Antón y la Media Sala, en donde hay una gran demanda insatisfecha.

El centro está ubicado en un solar de unos seiscientos metros cuadrados, situado frente a la iglesia evangélica de Nueva Cartagena. La parcela se encuentra entre las calles Picos de Europa, Serranía de Ronda y Sierra del Segura. Consta de las cuatro aulas erigidas en una primera fase, de los servicios y zonas comunes y de media docena de clases más, con las que se culminó el proyecto.

La apuesta del Ayuntamiento de construir guarderías públicas, con fondos de la Administración regional, y encomendar la gestión a la iniciativa privada no termina de arrancar. La mayoría de las que están en marcha rondan el 50% de plazas ocupadas. La principal razón es el precio de la matrícula: hasta 120 euros al mes más que las públicas. Aun así, el Ayuntamiento sigue confiando en que ésa es la mejor opción. De ahí que mantenga la apuesta de abrir la construida en Nueva Cartagena.

El número de solicitudes en las Escuelas Infantiles Municipales, que gestiona directamente el Ayuntamiento, ha caído un 20% en los últimos cuatro años. Pero en los Centros y Puntos de Atención a la Infancia (CAI y PAI) la ocupación es menor.

La demora en inaugurar el centro de Nueva Cartagena tiene como causa principal el cambio del terreno para hacerla. El lugar elegido en 2010, entre la iglesia y el local social de la Urbanización Mediterráneo, era demasiado pequeño, pero nadie se dio cuenta hasta que se hizo el replanteo final, último trámite antes de construirla.

Errores en el proyecto

El Ayuntamiento asumió el error que había cometido y decidió buscar un lugar más amplio. El elegido fue un solar vacío de propiedad municipal en Nueva Cartagena. De esta forma se puede dar cobertura a la demanda de los barrios adyacentes, incluidos Fuente Cubas y Castillitos. Una portavoz del Ayuntamiento aseguró que en pocos días tendrá el pliego de condiciones de la guardería concertada para sacarlo de inmediato a concesión. Los planes que baraja la Concejalía del Área de Educación, de la que depende este tipo de instalaciones educativas, es que empiece a funcionar para el próximo curso 2015-2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios