Borrar

El Gobierno local aplaza la libre designación de cargos de confianza

Personal pide un informe regional para evitar recursos judiciales como el que paraliza la consolidación del puesto de interventor municipal

E. R. K.

Sábado, 28 de febrero 2015, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento aplazó ayer la libre designación del director de la Oficina del Gobierno Municipal y del secretario general de Pleno, para evitar problemas jurídicos como el que llevó a los tribunales a paralizar la del interventor general del Ayuntamiento, en 2014. Los tres puestos están ocupados, interinamente, por Encarna Valverde, Inés Castillo y Juan Ángel Ferrer, respectivamente, que podrán mantenerse en ellos si no hay nadie que se presente con una habilitación estatal y con una hoja de servicios que, una vez valorada, demuestre que les superan en méritos. El proceso no puede demorarse, ya que la norma obliga a abrir el plazo de candidaturas antes del día 15 de marzo.

El procedimiento de elección no tiene mayor complicación. Se trata de recibir ofertas, para luego decidir sobre la mejor. Pero la Junta de Gobierno Local prefirió ayer dejar el asunto sobre la mesa, a la espera de un informe que se ha solicitado a la Administración regional. El objetivo es evitar que se reproduzca el conflicto que se generó en primavera del año pasado, al presentarse Fernando Urruticoechea como aspirante para ser interventor. Su candidatura fue rechazada, tras ser considerada «poco idónea» en función de los informes recabados del Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria), donde trabajó hace años. Y él recurrió.

La interinidad de estos tres puestos, en especial la del interventor, que debe informar sobre la legalidad de los acuerdos y contratos del Gobierno local y del Pleno municipal, ha sido cuestionada varias veces por la oposición municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios