Borrar

La juez del crimen de Cala Cortina se opone a levantar la protección de un testigo clave

La magistrada que instruye el caso señala que la declaración de este testigo «supuso un importante giro en la investigación»

efe

Jueves, 26 de febrero 2015, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia) que investiga la muerte de Diego Pérez, cuyo cadáver apareció en la playa de Cala Cortina dos semanas después de su desaparición y por la que seis policías nacionales están en prisión desde el pasado octubre, se ha opuesto a retirar la protección de un testigo que es considerado clave.

La pérdida de esa condición había sido reclamada por las defensas de dos de los agentes, que, igualmente, habían pedido que fuese llamado a declarar de nuevo.

Al tomar esta decisión, la magistrada que dirige la investigación señala que el ministerio fiscal se opuso a la estimación de las demandas de los letrados, tras señalar que "siguen concurriendo las circunstancias que aconsejan mantener la protección del testigo", que en las diligencias se le identifica como B83.

Al rechazar ambas solicitudes, la juez señala que la declaración de este testigo "supuso un importante giro en la investigación", al revelar que vio la misma noche en que el fallecido, Diego Pérez, desapareció cómo era introducido en uno de los tres coches policiales que habían acudido a las inmediaciones de su domicilio, en el barrio de Las Seiscientas, en Cartagena.

Afirma también que este mismo testigo permitió conocer que los policías nacionales lo condujeron a continuación a Cala Cortina, extremo este que habían ocultado hasta que se produjo la revelación de B83.

El auto judicial considera que la retirada de la protección podría suponer un perjuicio para la investigación.

Afirma igualmente que a la hora de ofrecerle esa consideración se tuvo en cuenta "el miedo manifestado por el testigo protegido en atención a los hechos por los que se sustancia la causa y la condición de autoridad de los imputados".

En cuanto a la solicitud de que fuese llamado a declarar de nuevo, la magistrada comenta que no han aparecido circunstancias nuevas que así lo aconsejen, además de indicar a las defensas que será en el momento del juicio oral cuando podrán proponer las pruebas que consideren precisas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios