Borrar
Grupos de vecinos, en los terrenos donde se levantará el nuevo centro de salud.
San Antón tendrá nuevo centro de salud a finales de este año

San Antón tendrá nuevo centro de salud a finales de este año

Sanidad construye ya las primeras cuatro consultas de pediatría aunque no concreta cuándo hará el módulo para enfermería y medicina general

Antonio López

Martes, 17 de febrero 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera fase del nuevo centro de salud de San Antón, que incluye cuatro consultas de pediatría, una zona de administración y otra de servicios de apoyo, entrará en funcionamiento a partir de septiembre, según anunció ayer la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, en el acto de puesta de la primera piedra, aunque no concretó cuándo construirá la segunda, que albergará zonas de medicina general y de enfermería.

  • euros cuestan las obras de la primera fase, que incluyen zonas de consultas de Pediatría, de Administración y de Servicios de Apoyo.

  • meses es el tiempo aproximado que durarán las obras, sobre una superficie edificable de 518 metros cuadrados.

El actual centro de salud atiende a más de 19.500 personas de San Antón, Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena y Media Sala. A pesar de las sucesivas ampliaciones realizadas desde su construcción, hace ya 30 años, las instalaciones se han quedado obsoletas y pequeñas.

Desde enero de 2004, los vecinos reclaman al Ayuntamiento la construcción de un nuevo centro, amplio, moderno, con nuevos servicios y más personal sanitario, en sustitución del actual.

El Ayuntamiento cedió a la Comunidad hace nueve años una parcela ubicada entre las calles Recoletos, Esmeralda y Diamante de 2.150 metros cuadrados. De ellos, construirá 518 distribuidos en una planta, además de una cámara sanitaria en el semisótano de otros 524.

«Antes de que acabe el año los usuarios y los profesionales podrán disfrutar de estas instalaciones. Inmediatamente después, cuando termine la primera fase, comenzaremos a estudiar la segunda», dijo Catalina Lorenzo. Este diario pidió a la Consejería que concretara tanto las fechas como los servicios previstos. No hubo respuesta.

Equipamiento

El área de pediatría estará equipada con cuatro consultas, otras tres de enfermería pediátrica, una sala de lactancia, un aseo acondicionado para niños y dos salas de espera. La zona de administración tendrá un vestíbulo principal, un archivo para los historiales clínicos y una sala de recepción. También albergará habitaciones para la limpieza, almacenes generales, así como aseos independientes para los pacientes y para los empleados.

La obra de la primera fase está previsto que acabe en septiembre. Dentro del proyecto, redactado en 2010, se incluye la instalación del aire acondicionado, de la calefacción y de una red de datos para todo el edificio, que posibilitará la utilización de la historia clínica informatizada. Este sistema permitirá, además, conectar todas las dependencias entre sí y con otros centros sanitarios. De la dotación del equipamiento y material informático se encargará el Servicio Murciano de Salud (SMS) y costará 80.000 euros. Sanidad prevé invertir en total 630.000 euros.

A la colocación de la primera piedra del edificio asistieron la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, los responsables de la Gerencia del Área II de Salud y numerosos vecinos de los cuatro barrios a los que dará servicio.

Las dudas de los vecinos

Precisamente, uno de los temores y dudas con la que se quedaron ayer quienes residen en aquella zona fue si finalmente se construirá la segunda fase. Así lo explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Nueva Cartagena, Antonio Molina. «El proyecto parece que tiene buena pinta, aunque no nos han dicho cuándo harán el resto de servicios», dijo.

Por su parte, el de San Antón, Juan Gómez, dijo que «sabemos que van a hacer la primera fase, pero nada de la segunda». A pesar de ello, aseguró, que cuando entre en funcionamiento las consultas de pediatría, se descongestionará el actual centro de salud. El presidente vecinal de Urbanización Mediterráneo, Sebastián García, cree que si comienzan las obras las terminarán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios