Borrar

El puerto movió 32 millones de toneladas de mercancías en 2014, la mejor cifra de su historia

A pesar de la bajada de tarifas, la facturación subió el año pasado un 3% respecto a 2013, con 44 millones de euros

EFE

Viernes, 30 de enero 2015, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puerto de Cartagena cerró 2014 con un tráfico total de 32 millones de toneladas de mercancías, un 10 por ciento más que en 2013 y la mejor cifra en la historia del puerto. Así lo ha indicado la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) en un comunicado, en el que destacó también que la facturación del puerto alcanzó el año pasado los 44 millones de euros, un 3% más que en 2013, a pesar de la bajada de tarifas.

El crecimiento en los tráficos se dio en todos los tipos de mercancías, especialmente en los graneles sólidos, que crecieron por encima del 17% hasta alcanzar los 5,3 millones de toneladas.

Los graneles líquidos llegaron a las 25,8 millones de toneladas, cifra récord para el puerto, lo que supone un crecimiento de cerca del 9% respecto a 2013, y la mercancía general creció más del 7% hasta los 1,2 millones de toneladas, lo que supone también la mejor cifra en esa categoría. El buen comportamiento de algunos productos fue crucial para alcanzar esas cifras, como es el caso del transporte de gas natural, que creció por encima del 80%, principalmente por la recarga de buques de gas natural licuado.

El aumento del fuel-oil se acercó al 70% debido a las descargas para abastecer el mercado nacional de Repsol, y el carbón y el coque de petróleo crecieron un 13% para atender las crecientes exportaciones de esa compañía.

Cereales y piensos aumentaron su importación en un 17%, en parte por la mala cosecha nacional; las descargas de cemento se elevaron un 19%, y los productos siderúrgicos, un 71%. También registraron sus mejores cifras los TEUs (unidades de contenedor) con más de 89.000 unidades y un 10% de crecimiento respecto a 2013.

Ese aumento en el tráfico de contenedores se debe al incremento en la carga de productos petrolíferos, vino y zumos, y la descarga de abonos y productos químicos de la empresa Sabic, principalmente.

También creció el tráfico en las cabezas de ganado, que rozaron 400.000 cabezas, el mejor resultado hasta ahora, un 9% superior al del año pasado. Además, los pasajeros que llegan a bordo de los cruceros llegaron hasta los 138.000, la cifra más alta alcanzada hasta el momento, un 3% por encima de 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios