Borrar
Los asistentes al acto académico reciben en pie, en el paraninfo, a los miembros del cortejo académico.
El rector valora la «relevante» eficiencia científica de la UPCT frente a los recortes

El rector valora la «relevante» eficiencia científica de la UPCT frente a los recortes

Franco recuerda ante el consejero la alta productividad de la Politécnica aunque afronta 2015 con «la peor financiación de la última década»

Gregorio Mármol

Jueves, 29 de enero 2015, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las frustraciones que generan los problemas de financiación en las universidades públicas de la Región afloraron durante el acto académico celebrado ayer en el paraninfo del campus de la Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Ante el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, el rector, José Antonio Franco, volvió a destacar «la muy relevante producción científica, por calidad y, especialmente, por excelencia» de la institución que dirige, en comparación con los recursos que recibe de la Comunidad Autónoma.

En su discurso de clausura del acto en el que fue presentado el primer código ético de la UPCT, fueron investidos los nuevos doctores y entregaron premios y distinciones académicas, Franco mencionó informes como el de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que sitúa a la Politécnica en undécimo lugar, en eficiencia, entre las 74 universidades españolas. Ese resultado cobra mayor importancia, dijo el rector, pues la academia cartagenera dispone de «menor financiación que el resto de politécnicas y al estar en una de las regiones que menos invierte en inversión y desarrollo».

El rector hizo hincapié en una cuestión que había abordado previamente al acto, a preguntas de los periodistas, y también ante Sánchez: que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de este año no corrigen la insuficiente financiación de las universidades públicas, según su criterio. «Afrontamos 2015 con la peor financiación de la última década», lamentó, antes de dedicar unas palabras de reconocimiento para el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, por haber puesto en marcha grupos de trabajo para elaborar un Plan Plurianual de Financiación, cuya implantación está prevista en 2016.

También previamente, el consejero Sánchez admitió que, aunque la financiación se queda escasa para las necesidades de las universidades públicas, el Gobierno regional ya está trabajando para corregir esa situación. Y destacó que, fruto de ese interés, es la partida de 4 millones de euros recogida en los presupuestos de 2015 de la Comunidad para que la Politécnica pueda construir en el campus del Paseo de Alfonso XIII la nueva sede de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación.

Franco dedicó parte de su discurso de Santo Tomás de Aquino a resaltar los valores recogidos por el código ético aprobado por la Universidad. Estos, dijo, deben «acrisolar nuestro carácter individual y el carácter colectivo de la Politécnica de Cartagena como institución de servicio público, inclusiva y de excelencia». Y animó a la comunidad universitaria a mantener siempre el comportamiento ético, «pese a las urgencias cotidianas».

La ceremonia académica también acogió el acto de entrega de los premios a los profesores de referencia en el Espacio Superior Europeo, así como los extraordinarios de Fin de Carrera, Fin de Grado y Fin de Máster y de Doctorado. Once nuevos doctores fueron investidos previamente a la entrega de las medallas concedidas a empleados de la Politécnica por más de 25 años de servicios prestados. Y por primera vez fueron concedidos los premios de la Red de Cátedras que tienen en la UPCT las empresas Odilo, Indra, MTorres, G's España e Hidrogea.

Además, fueron entregada las distinciones del Consejo Social 'In memoriam Ginés Huertas Martínez' a la superación y el esfuerzo, la Beca de Excelencia, vinculada a la Fundación Repsol; y el premio Enrique Martínez Muñoz. El profesor Juan Carrión fue homenajeado y él correspondió cediendo el premio Goya que le regaló el director David Trueba por la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', inspirada en su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios