Borrar
Francisco Espejo. LV
Casco Antiguo pide un tercer informe de Puerta Nueva y la oposición denuncia dilaciones

Casco Antiguo pide un tercer informe de Puerta Nueva y la oposición denuncia dilaciones

La impresión de la oposición es que el Gobierno local dilata el asunto, dada la relación de cercanía entre el exgerente de Puerta Nueva y exalcalde José Antonio Alonso y la primera edil, Pilar Barreiro

E. R. K.

Jueves, 29 de enero 2015, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay dos sin tres en el 'culebrón' para conseguir que Residencial Puerta Nueva, impulsora del barrio universitario, pague los dos millones que le debe al Ayuntamiento. La sociedad municipal Casco Antiguo Cartagena pedirá un tercer informe jurídico, entre otras cosas para explorar una nueva vía: la petición al administrador del concurso de acreedores de la promotora, desde el otoño, para que lo califique como «fraudulento», lo pase a la vía penal y sean sus administradores los que respondan con sus bienes.

Residencial Puerta Nueva hizo 300 casas en el casco antiguo, pero no liquidó a Casco Antiguo el 30% de las plusvalías extra de ese negocio entre 2007 y 2010. La demanda civil que ganó le adjudica el cobro de dos millones de euros, pero un recurso ante el Tribunal Supremo lo mantiene paralizado y el concurso de acreedores complica que llegue a tener lugar.

Los consejeros de Casco Antiguo analizaron ayer el segundo informe de los Servicios Jurídicos Municipales para intervenir los bienes de los administradores, por la vía penal. El estudio elaborado por el abogado jefe municipal, Francisco Pagán, establece que hay indicios de un alzamiento de bienes y de un delito societario, fundados en la salida de alrededor de nueve millones de euros en presuntas operaciones crediticias, sin devolver, a algunos de los socios, para vaciar supuestamente las arcas de la promotora.

Según el concejal de Urbanismo y presidente de Casco Antiguo Cartagena, Francisco Espejo, Pagán les informó ayer de que esos supuestos delitos han prescrito, cosa que discute José López, de Movimiento Ciudadano (MC). «Para decirlo, el jefe de los Servicios Jurídicos se basa en documentos de 2013 que no tienen nada que ver», aseveró. Pagán hará otro informe, el tercero, para aclarar lo que dice el segundo. PSOE, IU-V y MC encargarán también los suyos. La impresión de la oposición es que el Gobierno local dilata el asunto, dada la relación de cercanía entre el exgerente de Puerta Nueva y exalcalde José Antonio Alonso y la primera edil, Pilar Barreiro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios