Borrar
Empleados del depósito judicial cargan en sacas la droga para desembarcarla, en el Arsenal Militar.
Aduanas apresa un pesquero que cargó 8,7 toneladas de hachís en el mar de Alborán

Aduanas apresa un pesquero que cargó 8,7 toneladas de hachís en el mar de Alborán

El barco, de pabellón italiano y tripulado por seis personas, seguía la 'ruta africana' de tráfico de drogas para eludir la vigilancia policial

Gregorio Mármol

Martes, 27 de enero 2015, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cabo Tres Forcas, en las proximidades de Melilla, no es el mejor lugar para calar el palangre. Y menos si el mar está endiablado, como ocurrió el sábado por la tarde. Por eso, los investigadores de Aduanas sospecharon que los tripulantes del pesquero italiano 'Santa Rita Terza' no pretendían pescar ese día, al sur del mar de Alborán, peces espada, lechas o atunes, sino un gran cargamento de droga procedente de Marruecos. Y estaban en lo cierto; concretamente fueron a por 8.700 kilos de resina de hachís, que ha acabado en manos de las autoridades españolas.

  • 22 toneladas de hachís

  • La Policía Nacional asaltó en febrero de 2014 un barco con 22.000 kilos de hachís, cuando navegada cerca de Cartagena. Hubo doce arrestados.

  • 8 toneladas de polen.

  • En octubre de 2013, Vigilancia Aduanera interceptó un viejo pesquero marroquí que transportaba ocho toneladas de hachís. Fueron detenidas seis personas.

  • 500 kilos de 'coca'.

  • Aduanas y Policía Nacional abordaron en aguas de Alborán el mercante 'Mungo' con 500 kilos de cocaína. Hubo cuatro detenidos. Fue el pasado septiembre.

La llamada 'operación Ramsés' fue activada por la Agencia Tributaria después de que un avión del servicio aduanero de Francia detectara el palangrero, de 30 metros de eslora, durante una patrulla rutinaria sobre las aguas por donde discurre la principal ruta comercial marítima de entrada al Mediterráneo desde Gibraltar. El 'Santa Rita Terza' levantó sospechas porque navegaba por una zona poco habitual para un barco de sus características.

Aeronaves de Vigilancia Aduanera siguieron el barco mientras se trasladaban a la zona los patrulleros 'Arao' y 'Alca', con base en Alicante y Almería, respectivamente, con el apoyo del 'Abanto', de Cartagena. Durante ese tiempo, los investigadores comprobaron que el palangrero recibió en el mar 292 fardos de resina de hachís trasegados de dos embarcaciones neumáticas, que volvieron a Marruecos. Además, mantuvo su posición en la zona, quizás esperando un segundo cargamento de las mismas características.

Pero los agentes de las patrulleras de Vigilancia Aduanera no dieron tiempo a ello y abordaron el 'Santa Rita Terza' cuando se encontraba a 65 millas al sur de Almería. Iba tripulado por ocho personas, seis italianos, un italotunecino y un egipcio, que fueron detenidos antes de que les diera tiempo a almacenar toda la droga.

Desembarco en Cartagena

El pesquero y los ocho detenidos fueron trasladados al puerto de Cartagena, donde ayer tuvo lugar la descarga del hachís en presencia de las autoridades judiciales. A falta del pesaje oficial, su valoración en el mercado ilícito podría alcanzar los 13,6 millones de euros.

El delegado de la Agencia Tributaria en la Región, Cristóbal Osete, confirmó que el 'Santa Rita Terza' funcionaba como un barco nodriza: «Consiguió un transbordo de mercancía de dos lanchas neumáticas, por eso estaban los fardos de hachís en la cubierta; aún no les había dado tiempo de meterlos en la bodega». Además, destacó la dificultad de la maniobra de abordaje debido a las malas condiciones de la mar.

Para los responsables de la Agencia Tributaria, esta operación confirma el auge de un nuevo método utilizado por bandas criminales para introducir hachís y cocaína en el Mediterráneo Oriental mediante la utilización de barcos mercantes y pesqueros que simulan llevar carga legal. Es la denomina 'ruta africana'. Durante el último año y medio, las autoridades italianas, francesas y españolas han interceptado en esa vía 18 embarcaciones (nueve corresponden a la Agencia Tributaria), todas ellas cargadas con hasta 30 toneladas de hachís.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios