Borrar
Operarios trabajando ayer en la reparación de los tramos de tuberías afectados por las averías.
La reparación de las tuberías que estallaron en la Alameda se prolonga casi veinte horas

La reparación de las tuberías que estallaron en la Alameda se prolonga casi veinte horas

La avería dejó sin agua durante diez horas a tres bloques de la Alameda; las industrias del Valle de Escombreras y el hospital usaron sus depósitos

LA VERDAD

Sábado, 24 de enero 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi veinte horas emplearon los trabajadores de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y de Hidrogea en reparar las dos tuberías de 60 centímetros de sección que reventaron el jueves a mediodía en la Alameda de San Antón, inundando esta artería y la Plaza de España en una hora de máxima circulación. La avería dejó sin agua durante diez horas a unas 100 viviendas de tres bloques situados entre la Alameda y la calle Soldado Rosique.

La reparación del socavón que ocasionó el reventón de la tubería del Taibilla, de unos tres metros de profundidad, y los daños en la acera y en parte de la calzada tardarán todavía unos días en ser arreglados. Los técnicos informaron de que habrá que esperar a que el terreno seque y se asiente, para proceder a su relleno.

La explosión subterránea de una de las tuberías de suministro de agua potable de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, causada probablemente por un cambio de presión, provocó a su vez la rotura de otra contigua de la red de agua municipal, en la confluencia de la Alameda de San Antón y la calle Soldado Rosique. Ocurrió sobre las dos de la tarde. El agua comenzó a brotar por la acera, convirtiendo en una piscina el carril de bajada de la Alameda hacia la Plaza de España, en apenas diez minutos.

La avería provocó la salida de una gran cantidad de agua que generó un socavón, de unos tres metros de profundidad, y que afectó a la acera y a una parte de la calzada. La avenida arrastró gran cantidad de barro e inundó el aparcamiento público subterráneo, además de algunos bajos comerciales. Tras el corte de las conducciones afectadas, la red de alcantarillado tragó sin problemas el caudal perdido. Trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Lhicarsa, limpiaron de barro calzada y aceras.

Red alternativa

La conducción de la Mancomunidad del Taibilla afectada por la rotura da servicio al Valle de Escombreras, y la municipal, la que abastece a los barrios de Santa Lucía, Lo Campano y Los Mateos, así como al Hospital Santa Lucía. Ni el centro sanitario ni las empresas del principal centro industrial de la Región tuvieron problemas de abastecimiento, gracias a la existencia de depósitos. La red reticular y un sistema de válvulas permitieron también restablecer el servicio en esos barrios y en Escombreras antes de la reparación.

Las más afectadas fueron un centenar de viviendas de los tres edificios de la Alameda, colindantes a la zona de la avería, que estuvieron sin agua durante unas diez horas, hasta que Hidrogea pudo montar una acometida aérea provisional, para lo que tuvo que excavar una zanja de tres metros de profundidad.

Arquitectos e ingenieros municipales estuvieron también en el lugar de los hechos para comprobar que los edificios no habían sufrido daños estructurales.

Los concejales de Infraestructuras y de Seguridad y Vía Pública, Francisco Espejo y Mariano García, respectivamente, destacaron ayer el trabajo realizado por el personal de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y las empresas municipales para solucionar el problema y minimizar las molestias a los vecinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios