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Carteles del cabaret, en las farolas de la calle del Carmen. :: p. sánchez
Ordenan la retirada de anuncios de The Hole tras las quejas de vecinos

Ordenan la retirada de anuncios de The Hole tras las quejas de vecinos

Los promotores del musical colocan sin permiso banderolas en farolas y el Ayuntamiento aprovecha para contentar a los ciudadanos que las consideran procaces

Eduardo Ribelles

Sábado, 17 de enero 2015, 00:16

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El Ayuntamiento ordenó ayer la retirada de medio centenar de banderolas que promocionan, colgadas de las farolas de varias calles céntricas, el espectáculo de cabaret The Hole, que se representará en El Batel entre los días 28 de enero y 1 de febrero. La razón oficial es que la empresa contratada por los gestores del recinto para colocar la publicidad no ha pedido la autorización previa para colocarlos en vías peatonales tan transitadas como la del Carmen. Pero el motivo fundamental de esa decisión es satisfacer a muchos cartageneros que han hecho llegar sus quejas por el contenido sexual y presuntamente sexista de las imágenes que aparecen en ellos y lo ofensivos que puedan resultar, especialmente para los niños.

Los montajes fotográficos del popular espectáculo que han causado tanto revuelo son de dos tipos: uno muestra a una mujer semidesnuda que mira al espectador con actitud provocativa y el segundo enseña a un hombre en actitud y condición similares. Sobre esos carteles han arreciado las críticas por ser «presuntamente sexistas» y «de mal gusto», según las quejas ciudadanas recogidas en el Ayuntamiento.

Las banderolas que deberán ser retiradas todavía ondeaban anoche en la calle del Carmen, pero el compromiso del Ayuntamiento de atender las denuncias es firme.

Fuentes municipales indicaron que solo se descolgarán las de la zona peatonal, porque carecen de autorización expresa. Además, se considera que son las que tienen mayor visibilidad. En estas calles solo se autorizan las actividades culturales, sociales y ciudadanas organizadas por el propio Ayuntamiento o aquellas que adquieren carácter oficial por su utilidad social. En este caso, el sello de patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena, que figura en la parte baja del cartel del espectáculo, no ha sido suficiente para justificar su colocación.

Borrón de pintura en un mupi

Hay más carteles con forma de banderola que ondean en el paseo del Muelle y también en el Paseo de Alfonso XIII. En cambio, el Ayuntamiento no tiene previsto actuar contra las imágenes publicitarias de The Hole exhibidas en marquesinas y mupis de la ciudad, pues su gestión es privada y regulada por ordenanza.

La indignación que sienten algunas personas por el contenido de esta publicidad ha impulsado ya a algunas a tomar medidas por su cuenta. Un ejemplo de ello es el mupi que hay frente a la puerta de la iglesia de San Fulgencio y que muestra un póster con la imagen femenina. Ésta ha sido emborronada con pintura azul que oculta casi todo el cuerpo de la mujer.

No es la primera vez que un cartel publicitario que muestra semidesnudos femeninos son criticados e incluso censurados por parte de ciudadanos ofendidos. Así ocurrió, hace un año con los que anunciaban actuaciones de chicas en un club nocturno, que estaban colocados en la valla de un solar ubicado frente al colegio La Inmaculada, de los Padres Franciscanos.

Un portavoz municipal explicó que en las ordenanzas no hay mención expresa a la calificación moral de los anuncios que obtengan autorización administrativa como causa para su retirada. El Ayuntamiento se remite a la legislación de otras administraciones sobre esas cuestiones.

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