Borrar
Un paciente, en una de las camas colocadas en un pasillo del Santa Lucía, y a su lado un electricista trabajando, en una imagen tomada ayer.
Las camas vuelven a los pasillos del Santa Lucía con las primeras gripes otoñales

Las camas vuelven a los pasillos del Santa Lucía con las primeras gripes otoñales

Pacientes que pasaron la noche en corredores del servicio de Urgencias tuvieron que esperar hasta 15 horas para ser trasladados a planta

Antonio López

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros casos de gripe de la temporada devolvieron ayer las camas a los pasillos del Hospital Santa Lucía, en un mes en el que es poco habitual que se dé esa situación. Hasta media docena de pacientes tuvieron que esperar alrededor de quince horas a ser ingresados en las plantas de hospitalización, según denunciaron a 'La Verdad' familiares de enfermos. La propia dirección lo confirmó en un comunicado.

Sobre las dos de la tarde, aún habían 25 pacientes pendientes de subir a planta. La mayoría de ellos esperaban en los sillones que el centro ha habilitado en salas para enfermos leves y otros seis, en camas ubicadas en diferentes pasillos del servicio de Urgencias.

Se dio la circunstancia de que en uno de los corredores donde hubo que ubicar a los pacientes parte de la iluminación estaba estropeada. Los operarios de mantenimiento tuvieron que trabajar junto a las camas de los enfermos y las sillas ocupadas por sus familiares.

Una portavoz del hospital dijo que la situación de ayer en Urgencias fue algo «puntual». Sobre las dos de la tarde habían dado unas 40 altas a pacientes en las plantas de hospitalización y a finales del día esperaban llegar a las 90, para poder colocar a quienes esperaban en los pasillos.

«Esperamos que se agilice el proceso lo antes posible para que los pacientes esperen el menor tiempo», dijo la portavoz. Entre los familiares de pacientes en esa situación estaba ayer por la mañana Carmen Conesa. «Sobre las diez de la noche acudimos al hospital, porque mi madre, de 90 años, se rompió la cadera y tienen que operarla. Desde entonces está en Urgencias, junto a una puerta que tiene que estar siempre abierta, muerta de frío», dijo a 'La Verdad'.

Conesa lamentó el retraso que llevaban en el centro para subir pacientes a planta y denunció que la situación se debía a la falta de personal para atender a los enfermos en las plantas, según testimonios de trabajadores de Urgencias. En este sentido, la Junta de Personal del Área II de Salud ha denunciado en varias ocasiones que faltan trabajadores en los servicios, debido a que no se cubren las bajas ni las vacaciones y eso redunda en la atención al paciente y los tiempos de respuesta.

Medidas extra

Los sindicatos también criticaron que en pleno mes de diciembre se den casos de semicolapso en Urgencias, cuando lo picos más altos de asistencia siempre ocurren en enero y febrero, meses de máxima incidencia de la gripe.

La dirección del Santa Lucía ha puesto en marcha diferentes medidas para evitar que los pacientes tengan que esperar en los pasillos. Entre ellas está la creación de una Unidad de Preingreso, compuesta por una treintena de camas. Pero ninguna de ellas fue ocupada ayer, pese a la situación que se dio en los pasillos de Urgencias.

La existencia de una Sala de Prealtas tampoco sirvió para mucho ayer. Esa estancia fue creada hace un mes para alojar a pacientes que esperan documentación para marcharse a casa y dejar libres camas de hospitalización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios