Borrar
Los emprendedores y, tras ellos, Pedro Pablo Hernández y Juan Carlos Ruiz, en la sede de la patronal.
El 80% de los negocios tutelados por la COEC duran más de 3 años

El 80% de los negocios tutelados por la COEC duran más de 3 años

El seguimiento técnico de expertos de la patronal permite a las empresas del Programa Iniciativas Emprendedoras superar el periodo medio de éxito

Antonio López

Martes, 16 de diciembre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 80% de las empresas creadas al amparo del Programa Iniciativas Emprendedoras de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) siguen adelante tres años después de su nacimiento. Sin embargo, solo el 30% de las que surgen sin el abrigo de la patronal superan ese tiempo, el estimado para asegurar que un negocio ha tenido éxito, según explicó ayer el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández.

Lo hizo en el acto de entrega de diplomas a los emprendedores que este año han participado en ese programa, una iniciativa que cumple su 17 edición y tiene por finalidad respaldar la creación de nuevos proyectos empresariales.

La tasa de supervivencia de las empresas que nacen amparadas por la confederación empresarial es muy alta debido al seguimiento que los técnicos hacen de cada proyecto y de la formación específica que recibe cada empresario, según el sector al que se dedica.

470 proyectos en 17 años

Este programa se ha convertido «en todo un referente empresarial en Cartagena y su comarca, dado que desde su puesta en marcha en 1994, hemos apoyado 470 proyectos de diferentes sectores, de los que un 60% se han constituido finalmente en empresas», dijo Pedro Pablo Hernández. Este año, de los 18 elegidos para participar en el programa, diez ya se han puesto en marcha y seis tienen previsto su constitución próximamente. Los otros dos no han conseguido aún licencia de actividad.

De los participantes en esta edición, el 70 % fueron negocios vinculados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y un 20 % estuvieron ligados al sector del turismo, ocio y cultura. El resto son empresas de base tecnológica, algunas de ellas surgidas como 'spin-off' (empresas creadas en el ámbito universitario) desde la propia Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Entre ellas hay dedicadas a la apertura de puertas a través de dispositivos móviles, a la elaboración de cerveza artesanal, a la fabricación de muebles a partir de materiales de reciclaje, a la organización de campamentos multiaventura en el extranjero para aprender idiomas, a la venta de caracoles de granja y a la creación de aplicaciones para teléfonos móviles, como una para personas con intolerancias alimenticias.

La mayoría de los emprendedores salen de la universidad y tienen experiencia en el sector al que quieren dedicarse. La mitad de ellos opta por el autoempleo, tras dejar un puesto de trabajo; un 33% está en situación de desempleo; y un 6% afronta su primera experiencia laboral nada más acabar su formación académica.

Según el presidente de COEC, la mitad de los proyectos que se ponen en marcha se marca como objetivo de futuro la internacionalización de sus productos. De la otra mitad restante, un 33% se dirige al mercado nacional, un 11% al regional y un 6% al local.

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, también asistió a la jornada de clausura y destacó el carácter emprendedor de la comarca de Cartagena, donde se concentra un alto porcentaje de creación de empresas. «Desde hace varios meses, nuestra Región está consiguiendo que el número de negocios que se crean sea superior a las que se destruyen. En consecuencia, podemos afirmar que nos encontramos ante un momento decisivo para apoyar esfuerzo de los emprendedores», dijo. Según los datos de la patronal, el 80% de las empresas creadas en la Región durante este año han sido iniciativa de emprendedores de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios