Borrar

La UE, ANSE y el Ayuntamiento repoblarán Atamaría con ciprés cartagenero

EFE

Sábado, 6 de diciembre 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea, a través de su programa Life+ Naturaleza, financiará con 1,5 millones de euros la repoblación de hábitats afectados por el incendio ocurrido en agosto del año 2011 en la Sierra de Atamaría.

Así lo explicó ayer el concejal de Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado, después de la reunión de la Junta de Gobierno Local. En ella, el Ayuntamiento de Cartagena aprobó realizar una aportación de 13.000 euros para participar en este proyecto.

Se trata de recuperar y repoblar con especies autóctonas, principalmente el «tetraclinis articulata», más conocido como ciprés cartagenero o sabina mora, las zonas arrasadas por el fuego en el parque regional de Calblanque y en Atamaría.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma ha sido la encargada de elaborar un proyecto de recuperación de estos bosques, y gestionará la mayoría de los fondos.

El Consistorio, que gestionará unos 38.000 euros, se encargará de llevar a cabo labores de divulgación y de concienciación sobre la importancia de esta especie vegetal.

Joaquín Segado recordó que la sabina mora es una especie autóctona de Cartagena, que no se da en ninguna otra ubicación en toda Europa.

Hasta ahora, solo han sido localizadas pequeñas colonias en el norte de África, por lo que es necesario concienciar a la población sobre su importancia.

Ardieron 420 hectáreas

Los trabajos de recuperación de la sierra se llevarán a cabo a partir de 2015, y en el proyecto participará la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

El incendio, que según los investigadores fue intencionado (por ahora el pirómano no ha sido detenido), calcinó 420 hectáreas del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios