La Verdad

Indignación vecinal en Pozo Estrecho por una nueva oleada de robos

Ventana desmontada en una de las viviendas asaltadas en los últimos días en Pozo Estrecho.
Ventana desmontada en una de las viviendas asaltadas en los últimos días en Pozo Estrecho. / CEDIDA
  • Residentes en las Casas Nuevas y las fincas más próximas al pueblo denuncian asaltos diarios en sus viviendas desde la semana pasada

En julio ya alzaron sus voces hartos de que una noche sí y otra también los ladrones entraran en sus casas. Y en septiembre volvieron a mostrar públicamente su indignación por otra oleada de robos. Sin embargo, las frecuentes quejas por inseguridad de los vecinos de la zona de las Casas Nuevas y La Loma de Pozo Estrecho caen en saco roto: estos días vuelven a sufrir los estragos de las bandas de ladrones y a sentir el desamparo de las fuerzas de seguridad.

Entre las víctimas de la delincuencia está el coordinador local del partido Ciudadanos (C's), Manuel Padín, que esta semana ha sufrido dos robos en sus propiedades. Otros vecinos suyos también han visto cómo los ladrones franqueaban por las noches las puertas y ventanas de sus casas, aprovechando momentos de ausencia.

Los delincuentes utilizan herramientas para romper las verjas metálicas de las fincas familiares de la zona. Una vez dentro de las parcelas, revientan las rejas metálicas de ventanas y puertas para acceder a las viviendas. Según los afectados, los robos son cometidos en muy pocos minutos.

Padín explicó a 'La Verdad' que los ladrones buscan dinero en metálico, electrodomésticos, equipos informáticos y objetos que tengan fácil salida en el mercado ilícito, como televisores y, ahora, calefactores. Pero también se llevan vehículos, si dentro de las viviendas asaltadas encuentran las llaves.

Los afectados por los robos se reunieron ayer por la tarde con la finalidad de estudiar medidas para combatir la situación que están viviendo y, según ellos, la falta de respuesta de las autoridades. «Por aquí no se ve nada de Policía. Cuando roban, vienen, echan un vistazo, dicen que no pueden tomar huellas... Nada de nada», lamentó Padín, quien recordó que desde el verano hay patrullas vecinales nocturnas.

El coordinador de Ciudadanos Cartagena ha enviado una carta a la alcaldesa, Pilar Barreiro, pidiendo la convocatoria de la Junta Local de Seguridad para adoptar medidas que frenen la inseguridad ciudadana no solo en Pozo Estrecho, sino también en El Albujón, Miranda, Los Médicos y La Palma. En otra carta enviada al delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, Padín le explica que los vecinos han formado patrullas ciudadanas nocturnas para defenderse y le reclama un aumento de efectivos policiales y otras medidas que disuadan a los ladrones.

Socialistas por Cartagena (SPCT) también denunció ayer la comisión de cinco robos en viviendas de El Albujón y Miranda en las últimas dos semanas. En el caserío de la Fábrica, próximo a las Lomas del Albujón, los ladrones se llevaron electrodomésticos, joyas y dinero aprovechando la ausencia de los dueños de dos viviendas. «Una de ellas fue objeto de un intento de robo días antes del suceso», especificó el partido del exconcejal Juan Luis Martínez en un comunicado. Caseríos de la Venta y los Marines también han sido asaltados y destrozados a plena luz del día, según SPCT.

Las competencias de seguridad ciudadana en esa zona corresponden a la Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local. Los vecinos han aportado a estos cuerpos diferentes pistas sobre la identidad de los presuntos autores de estas oleadas de robos (algunos de ellos han sido vistos saliendo de las casas asaltadas). Pero esa colaboración no ha tenido ningún efecto, por ahora.