Borrar
Franco, Barreiro, Zumalacárregui y Fernández Matrán firman el acuerdo de colaboración. :: a.c.
La comisión para ser Paisaje de la Humanidad inicia su trabajo

La comisión para ser Paisaje de la Humanidad inicia su trabajo

El Ayuntamiento, la UPCT, la Armada y una entidad conservacionista tienen ahora que delimitar la zona de la ciudad para la que pedirán la declaración

LA VERDAD

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad inició ayer su carrera hacia la declaración por parte de la Unesco de Paisaje de la Humanidad con la constitución del comité ejecutivo que trabajará por ese objetivo. Dicho órgano estará compuesto por representantes del Ayuntamiento, la Universidad Politécnica (UPCT), la Armada y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). Su función será impulsar el proyecto para poner en valor la historia y la cultura de la ciudad.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, explicó que para lograr esa categoría la Unesco valora la evolución y transformación del paisaje de las ciudades por sus condicionantes sociales y arqueológicos. En el caso de Cartagena, esa evolución queda patente a través de sus yacimientos arqueológicos, la transformación del puerto y de la universidad, o las apuestas del consorcio Puerto de Culturas.

Barreiro destacó que la ciudad ha experimentado un proceso evolutivo que ha permitido recuperar su casco histórico y hacerlo atractivo para los visitantes y los ciudadanos, a la vez que ha realizado un importante trabajo en la recuperación de yacimientos, entre los que citó el Teatro Romano y el Barrio del Foro Romano.

Ahora se trata de aprovechar ese trabajo e inversión para hacer un «proyecto conjunto de ciudad» en el que la sociedad preste su apoyo y respaldo para demostrar que Cartagena posee los valores patrimoniales, arqueológicos, paisajísticos, históricos y culturales para ser Paisaje Cultural de la Humanidad.

Más organizaciones

El director general de CICOP, Miguel Ángel Fernández Matrán, añadió que el trabajo por hacer es «un proyecto de voluntades» en el que es fundamental el reconocimiento de los valores de la ciudad por parte de los vecinos, de la región y del país para luego presentarlos en el ámbito internacional. «La calidad del proyecto cultural está ahí, ahora hay que conseguir hacerlo entre todos», dijo. Además, recordó que se trata de un proyecto abierto al que se podrán sumar más organismos e instituciones.

El comité se ha marcado ya un calendario de trabajo. Su primer paso será la delimitación del territorio al que se quiere otorgar la denominación de Paisaje Cultural de la Humanidad, para después poner de relieve todos los recursos de ese territorio, tanto los materiales como los inmateriales. Se trata de un proyecto a medio plazo en el que tendrá gran importancia el apoyo y participación de todos los sectores de la sociedad.

El rector de la UPCT, José Antonio Franco, y el almirante jefe del Arsenal Militar, Fernando Zumalacárregui, agradecieron formar parte de este comité desde el primer momento por la estrecha relación que une a ambas instituciones con la ciudad, y mostraron su disposición a apoyar el proyecto desde todos los ámbitos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios