Borrar

Un nuevo Algarrobico o un mirador entre dunas y pinos

J. A. G.

Jueves, 27 de noviembre 2014, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La disyuntiva está clara: o se permiten cuatro nuevas grandes moles de viviendas, que por efecto de la perspectiva generarían desde la Gran Vía un efecto de pantalla, tipo El Algarrobico (el hotel construido en una zona de dominio público en el Cabo de Gata y cuyo posible derribo está pendiente de una sentencia judicial); o se intenta dar marcha atrás a la recalificación del suelo, para recuperar el paisaje dunar y generar un espacio de disfrute ciudadano como mirador, parque e itinerario de paseo entre el Mediterráneo y el Mar Menor».

Así resumen fuentes de la Concejalía de Urbanismo la situación de Monte Blanco, ante la iniciativa de ANSE de proteger la parte virgen de la elevación situada hacia el kilómetro 5 de La Manga, en el municipio de Cartagena pero cerca del límite con el de San Javier.

La información recopilada por el grupo ecologista ha permitido concluir que el suelo dejó de estar catalogado como zona verde en 1987. Sí se tenía esa consideración en la Ley de Centros de Interés Turístico, aprobada por el Ministerio de Turismo en la etapa de Manuel Fraga y aplicada en La Manga a partir de 1962.

Con Fraga estaba protegido

El director de ANSE, Pedro García, aplaude la decisión del concejal Francisco Espejo de «empezar a reorientar las políticas hacia un modelo de desarrollo sostenible, tras décadas de urbanismo salvaje». Y Francisco Espejo resume así su postura: «Siempre desde el respeto a los legítimos derechos de los titulares del suelo, yo creo que casi todo el mundo coincide hoy en que lo último que necesita La Manga son más viviendas; y en que lo primero que necesita son espacios abiertos y zonas verdes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios