Borrar
El salón parroquial, calcinado tras el incendio.
El Albujón se quedará sin belén de Navidad tras el incendio del salón parroquial

El Albujón se quedará sin belén de Navidad tras el incendio del salón parroquial

La Asociación Belenista de la localidad, una vez descartada la instalación del nacimiento, baraja preparar una exposición de diogramas con las piezas que tienen

Antonio López

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en los últimos veinte años, los vecinos de El Albujón se quedarán sin su tradicional belén, el que cada Navidad montaba José David Garnés y su equipo, debido al incendio que afectó anteanoche el salón parroquial. El suceso dañó parte de la estructura y, aunque ninguna pieza se vio afectada, «ya no hay tiempo para volver a crear la base donde se montaba», dijo Garnés.

Según los bomberos, el incendio sin llamas se inició por un fallo en una de las resistencias que utilizaban para cortar piezas de poliexpan, con las que se moldean las estructuras del nacimiento.

Sobre las siete y media de la tarde, el humo alertó a los vecinos, que pronto llamaron a los bomberos. En esos momento, en el salón parroquial se encontraban los miembros de la Asociación Belenista de la localidad, que estaban iniciando el montaje del monumental nacimiento que ponen todos los años.

Más de 1.700 piezas

El belén lo conforman alrededor de 1.700 piezas, donadas en parte por los vecinos de El Albujón. Otras han sido elaboradas por José David Garnés. Se trata de uno de los nacimientos más grandes de Cartagena. Se instalaba en el salón parroquial, que tiene alrededor de 200 metros cuadrados.

Los bomberos emplearon casi una hora y media en apagar el fuego y en despejar de humo el interior del salón. Solo se registraron daños materiales, en la propia estructura del belén, que ha quedado inservible, en las persianas y ventanas del local, que estallaron por el calor, y en el techo de escayola.

El siniestro no llegó a alcanzar a la iglesia ni al almacén contiguo, donde se guardan los tronos de los santos, ya que está separados del salón por puertas cortafuegos.

Exposición de las piezas

Fuentes de la Asociación Belenista han lamentado el suceso y junto a José David Garnés, valoran ahora otras alternativas. Según indicó a este diario el responsable del montaje, de momento, lo que se ha pensado, una vez descartado la instalación del nacimiento, es preparar una exposición de diogramas con las piezas que tienen.

La primera idea es hacerlo en la misma iglesia o en alguno de los salones municipales que hay en el pueblo. La decisión final se conocerá estos días, tras una reunión que mantendrán José David Garnés y representantes de los vecinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios