Borrar
Vista de El Hondón y del viaducto de la autovía.
El Ensanche Este tendría grandes zonas verdes y menos viviendas

El Ensanche Este tendría grandes zonas verdes y menos viviendas

El concejal Espejo revisa la ordenación de El Hondón, junto a la Comunidad y Banco Sabadell, para abaratar costes y agilizar plazos

J. A. G.

Martes, 25 de noviembre 2014, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo, Francisco Espejo, ha asegurado que la propuesta remitida por el Ayuntamiento al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acerca de la descontaminación de Potasas tiene como ventajas la reducción de los costes económicos y de los riesgos ambientales ligados al transporte del material en camiones; la solución conjunta al problema de los metales pesados en la zona de El Hondón y de Torreciega (junto a la antigua fábrica de Zinsa); la creación de grandes zonas verdes y de esparcimiento; y la agilización de los tiempos asociados a un plan que se ha ido retrasando desde 2001.

Si el CSN da su visto bueno a la corporación municipal, será necesario revisar a fondo la ordenación urbanística de la zona. El edil de Urbanismo lo dice sin rodeos: «Si no se pueden construir todas las casas previstas, se construirán menos. Y si hace falta que sean muchas menos, serán muchas menos. Y si hay que concentrarlas en unas pocas parcelas, se hará»».

Calcularon 8.500 casas

Las previsiones realizadas hasta ahora por el Consistorio incluyen unas 5.500 casas en El Hondón y unas 3.000 en Torreciega.

A juicio de Espejo, «el urbanismo no puede concebirse como una imposición, sino que tiene que ir de la mano con la recuperación ambiental de la zona, que además en este caso tiene una prioridad absoluta porque afecta a la salud ciudadanos. Además, el urbanismo es mucho más que la planificacición y la construcción de viviendas».

Espejo, quien recalca que sus planes no están motivados por las denuncias públicas de Movimiento Ciudadano y Podemos sobre el retraso en la descontaminación, destaca que el Ayuntamiento no ha completado los trámites relativos al plan parcial de El Hondón «para no generar derechos» a los titulares. Y añade que ya ha mantenido contactos con representantes de Banco Sabadell para informarles de las novedades.

Según el concejal, las distintas partes implicadas en este proyecto «coinciden en que condicionar la descontaminación a la construcción de viviendas es absolutamente inviable, porque habría que generar unas plusvalías enormes para cubrir los costes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios